Legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) impulsan un pedido de informes sobre la recompra de deuda externa argentina por US$1000 millones anunciada el miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa. Entre otras cuestiones, reclaman explicaciones respecto de la demanda récord de bonos globales de corto vencimiento que se registró en la previa del discurso del funcionario, comportamiento que llamó la atención de los analistas del mercado y genera sospechas entre los opositores frente a la posibilidad de que los compradores hayan contado con “información privilegiada”.
Ante lo llamativo de las operaciones, el senador nacional Juan Carlos Romero fue uno de los que solicitó información al Ejecutivo sobre la recompra de deuda anunciada por Massa. “Parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse”, fundamentó en su pedido.
El legislador remarcó que en un mensaje que grabó el martes por la tarde -y que recién difundió al día siguiente, miércoles 18-, Massa anunció la recompra de bonos por US$1000 millones, con un menú abierto que apunta a los bonos globales, en pesos y en dólares, de más corto plazo. El anuncio lo hizo antes de que abriera el mercado.
Por ese motivo, en el texto se pregunta: “¿Cuáles fueron las razones de anunciar, con anticipación, que el Estado saldría a recomprar deuda en dólares por 1000 millones de dólares (a valor mercado), decisión comunicada con antelación a través de un tuit y previa a la reapertura del mercado?, ¿Adelantar la recompra fue lo que originó que los bonos subieran más del 11% en el inicio de la ronda?”. Tras ello, expresa en forma retórica: “Los bonos subieron 55% en los últimos tres meses; por lo tanto, ¿por qué no se compraron a 20 dólares, pero sí a 35 dólares?”.
En su pedido de informes, el senador requiere además que el Ejecutivo informe “quienes adquirieron y se beneficiaron con la compra de bonos y con las variaciones (detallando el nombre de los adquirentes, dentro de los últimos tres meses, tanto de personas jurídicas como físicas)”.
El Ministerio de Economía debe informar quiénes compraron bonos previo al anuncio. Todo huele a que algunos vivos tuvieron información privilegiada.
— maxi ferraro (@Maxiferraro) January 20, 2023
Romero no fue el único en pedir explicaciones respecto de la recompra de deuda externa. El presidente de la Coalición Cívica ARI y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, exigió en Twitter: “El Ministerio de Economía debe informar quiénes compraron bonos previo al anuncio. Todo huele a que algunos vivos tuvieron información privilegiada”.
En tanto, el diputado de Pro, Fernando Iglesias, publicó un pedido de interpelación a Massa sobre “los fundamentos de la recompra de bonos y su sospechoso efectos en los mercados”.
Junto con varios diputados de la oposición, ayer presenté un pedido de interpelación al ministro @SergioMassa para que explique los fundamentos de la recompra de bonos y su sospechoso efecto en los mercados. pic.twitter.com/7B27rRKdSx
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) January 20, 2023
Noticia en desarrollo