La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza los avances tecnológicos en favor de la gestión de las carreteras de nuestro país. Además de crear nuevas medidas para este 2023, siguen encargándose de encontrar nuevas formas de detectar posibles infracciones. Las autoridades deben imponer una sanción en el caso de que se haya cometido, y cada día tienen más formas de detectar estas irregularidades. Ahora ha llegado la vigilancia desde el aire.
La DGT cuenta con un radar aéreo conocido como Pegasus, un helicóptero en el que se ha instalado un equipamiento especial para poder controlas las carreteras de España. En uno de los raíles del helicóptero, hay una especie de bola con todo lo necesario para realizar un seguimiento específico al automóvil en cuestión. De esta forma, se puede calcular la velocidad a la que circula el vehículo y poder imputar la infracción pertinente.
Para poder realizar un seguimiento a larga distancia, el Pegasus cuenta con una supercámara MX15. Un dispositivo con una lente de gran capacidad, ya que si la fotografía no consigue capturar la matrícula, resulta imposible imponer ningún tipo de sanción. Una vez conseguida la imagen, es enviada al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
Además de distinguirse la matrícula, el archivo capturado por el helicóptero Pegasus debe contar con las coordenadas de la ubicación exacta, la hora y el día en el que se ha producido la fotografía de la infracción. Este sistema solo es válido en las carreteras fuera del ámbito urbano, así que no veremos el famoso helicóptero por las calles de nuestra ciudad. Según la DGT, este dispositivo puede operar entre los 80 y los 360 km/h.