¿Qué son y por qué ocurren los eclipses?

Un eclipse (del griego ékleipsis, ‘desaparición’, ‘abandono’) es un fenómeno astronómico que se produce cuando un cuerpo celeste, como la Luna o un planeta, se interpone en la trayectoria de la luz de otro cuerpo celeste, proyectando una sombra sobre él. 

Antes de que se entendieran los eclipses tan claramente como en la actualidad, estos fenómenos aparentemente incomprensibles solían generar una gran inquietud. La confusión en torno a los eclipses prevalecía hasta el siglo XVII, ya que no se describían con exactitud ni desde un enfoque científico. Fue Johannes Kepler quien, a principios del siglo XVII, proporcionó una explicación científica sobre los eclipses, disipando gran parte de la incertidumbre que los rodeaba.

Hay dos tipos principales de eclipses que involucran a la Tierra, la Luna y el Sol: los eclipses solares y los eclipses lunares.

Eclipse solar: Ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. Hay tres tipos de eclipses solares:
a. Eclipse solar total: La Luna cubre completamente el disco solar, y solo se puede observar la corona del Sol. Este fenómeno solo es visible desde una estrecha franja de la Tierra.
b. Eclipse solar parcial: La Luna solo cubre una parte del Sol, y el efecto visual es que el Sol parece tener un “mordisco”.
c. Eclipse solar anular: La Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita, por lo que su tamaño aparente es menor que el del Sol. Durante este tipo de eclipse, la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un anillo brillante de luz solar visible alrededor de su borde.

Eclipse lunar: Se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. También hay dos tipos de eclipses lunares:
a. Eclipse lunar total: La Luna pasa completamente por la sombra de la Tierra, adquiriendo un tono rojizo debido a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre. Este fenómeno también se conoce como “Luna de sangre”.
b. Eclipse lunar parcial: Solo una parte de la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, lo que provoca que una sección de la superficie lunar se oscurezca.

Los eclipses ocurren debido a la posición y alineación de la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio. Los eclipses solares y lunares no suceden todos los meses debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada aproximadamente 5 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol

Ello provoca que, la mayoría de las veces, la Luna pase por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre, evitando que se produzcan eclipses cada mes. Sin embargo, cuando la alineación es adecuada, estos impresionantes fenómenos astronómicos pueden ser observados desde diferentes lugares de nuestro planeta.

LOS PRIMEROS

El eclipse solar más antiguo registrado en el mundo ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Cambridge, y ocurrió un 30 de octubre hace más de 3.200 años (en el 1207 a.C.). El texto bíblico utilizado para el análisis proviene del libro del Antiguo Testamento de Josué, y dice: “Sol, detente en Gabaón, y Luna, en el Valle de Ajalón. Y el Sol se detuvo, y la Luna se detuvo, hasta que la nación se vengara de sus enemigos”.

En cuanto a documentos gráficos, fue Nevil Maskelyne, en una expedición de la Asociación Astronómica Británica a Carolina del Norte el 28 de mayo de 1900, quien filmó por primera vez un eclipse en lo que llamó Solar Eclipse (1900).

¿QUÉ ES UN ECLIPSE HÍBRIDO?

Este 20 de abril del 2023 tendrá lugar el tipo más raro de eclipse solar, el llamado “eclipse híbrido”, que cambia de anular a total y viceversa a lo largo de su trayectoria. El fenómeno tiene lugar cuando el tamaño aparente de la Luna se aproxima mucho al del Sol visto desde la Tierra

Debido a esto, la curvatura del planeta empieza a influir en la apariencia del eclipse. En áreas donde la Luna se encuentra cerca del cenit durante el evento, su tamaño aparente será mayor, lo que provocará un eclipse solar total. Por otro lado, en sitios donde la Luna esté más próxima al horizonte, los espectadores presenciarán un eclipse anular, ya que el tamaño aparente de la Luna resultará ligeramente menor en comparación con el del Sol.

Los eclipses solares híbridos suceden aproximadamente una vez cada diez años. En el transcurso de este siglo, los eclipses solares híbridos representan solo el 3.1% (7 de 224) de todos los eclipses solares.

 

Generated by Feedzy