España empezó la Copa del Mundo por todo lo alto: el contundente 7-0 sobre Costa Rica confirmó el buen hacer de la Selección y elevó la ilusión alrededor del equipo. No obstante, y a pesar de cosechar un punto más tras el empate (1-1) con Alemania en la fecha dos, España podría quedar fuera de Qatar 2022 en caso de derrota en la última jornada contra Japón.
Las posibilidades de que un traspié contra Japón dejen fuera a España son pocas, aunque las hay. Todo pasa por dos escenarios que podrían considerarse improbables. En caso de derrota contra la selección nipona, España acabaría la fase de grupos con cuatro puntos y una diferencia de goles de +5 (de perder por un solo gol de diferencia). En ese hipotético escenario, el combinado español solo quedaría fuera si Costa Rica derrota a Alemania. De darse la sorpresa, japoneses y costarricenses llegarían a los seis puntos.
De ganar Alemania, tendrían que hacerlo por una diferencia de siete goles (si España pierde por la mínima y sin marcar) para optar por la clasificación. Si España cae, pero marca (2-1, por ejemplo), la selección teutona tendría que buscar más anotaciones. Esto porque ambos equipos acabarían con cuatro puntos y un teórico +6, por lo que los goles a favor totales pasarían a definir quién clasifica. En caso de empate entre ticos y alemanes, España tendría que caer por una goleada histórica y escandalosa para acabar con peor diferencia de goles que los costarricenses y no pasar a la siguiente ronda.
Por lo tanto, y en resumen, si España caer derrotada ante Japón, los nipones pasarían líderes y la Selección Española como segunda, a menos que Costa Rica derrote a Alemania o que los de Hansi Flick ganen por una diferencia mayor a la que consiguieron los de Luis Enrique contra los ticos (7-0).