¿Qué es la reducción del daño y cómo se aplica al tabaquismo?

La implementación en el día a día

Con carácter general, reducir el daño implica diseñar y organizar una serie de medidas y actividades preventivas, que pueden ser de carácter sanitario y/o social. No se trata de eliminar un comportamiento por completo, sino de que este sea menos arriesgado y dañino. Este tipo de acciones ya se han llevado a otros ámbitos y se han integrado por completo en la vida de las personas. Es más, las innovaciones en diferentes sectores han vivido en las últimas décadas un importante impulso a nivel mundial.

Por ejemplo, uno de los más conocidos y a los que la sociedad ya está habituada son los sistemas de seguridad aplicados a la automoción, como son los cinturones de seguridad cuyo objetivo es el de minimizar las heridas en una colisión y otros accidentes.

El primer registro de utilización de cinturones de seguridad en un automóvil data de finales de la década de 1940, cuando Preston Tucker intentó revolucionar el sistema de seguridad. Esta innovación fue presentada en el único modelo que llegó a producir, el Tucker Torpedo. Sin embargo, una serie de trabas impuestas por organismos que regulaban la industria norteamericana del automóvil hicieron cerrar su fábrica y con ello, la idea de producción en masa de este tipo de coches. A pesar de ello, Tucker había logrado su cometido de insertar la temática de la seguridad de los ocupantes a la hora de desarrollar y fabricar un automóvil.

Como vemos, a veces, para poder generar un impacto positivo en la sociedad no solo basta con invertir en investigación y desarrollar nuevos productos, sino que también es necesario que se abra un debate basado en hechos y ciencia, que demuestren la eficacia de dichos productos.

 

Generated by Feedzy