Tras las continuas denuncias de vecinos, la policía bonaerense realizó un megaoperativo de madrugada y secuestró decenas de vehículos de conductores que realizan picadas y maniobras peligrosas en la zona del Paseo del Bosque en La Plata.
Fuentes de la fuerza indicaron a LA NACION que se decidió realizar un operativo conjunto con autoridades del Municipio para dar con los responsables de realizar pruebas de velocidad y maniobras ilegales que ponen en peligro la vida de terceros.
Basados en videos utilizados como prueba de los delitos cometidos en el Bosque, se allanaron más de dos docenas de domicilios donde radican los vehículos que fueron filmados in fraganti y que pertenecen a propietarios de La Plata, Berisso, Florencio Varela y hasta Chascomús.
En las imágenes se puede ver a motociclistas haciendo en plena calle piruetas y autos corriendo picadas.
Algunos de los vehículos preparados para correr picadas secuestrados son: VW Scirocco, Chevrolet Astra, VW Bora, Chevrolet Corsa y Fiat Spazio y motos Honda XRE300, Honda CBX250, y Honda Falcon 400, entre otros.
“La actividad que llevan adelante las personas que realizan estas maniobras ilegales generaran un peligro para la vida o la integridad física de propios o terceros mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”, se indica en el Artículo 193 Bis del Código Penal de la Nación.
Las penas que enfrentan esos conductores pueden ir desde los 6 meses hasta los 3 años de cárcel y sufren la inhabilitación para conducir por el doble del tiempo de condena para los conductores.
Muertos y heridos
Si bien diariamente las picadas ocasionan las quejas de vecinos por ruidos molestos y por el estado en el que dejan las calles quienes las toman para hacer picadas, lo más lamentable es que muchos se accidentan, de manera leve o fatal, o causan la muerte de terceros.
El mes pasado una joven cayó de una de las motos, se fracturó la mandíbula y sufrió golpes en la cabeza ya que no llevaba casco, por lo que fue internada en el hospital de la zona.
Uno de los casos trágicos es el de Iván Gómez, de 28 años, que murió el 20 de noviembre de 2019 en horas de la madrugada, cuando fue embestido por Axel Nahuel D´elía quien habría estado corriendo picadas en el Paseo del Bosque. En julio de 2017 dos jóvenes, de 23 y 24 años, murieron cerca de allí, cuando corrían una carrera con sus autos sobre la calle 32, entre la 10 y la 11.