Los presidentes de Argentina, Colombia y Francia insistieron este viernes en que el diálogo es la “única vía” para resolver la crisis política de Venezuela, al término de una reunión en París entre el régimen y la oposición de ese país.
Los tres mandatarios, quienes promovieron la celebración de la reunión y participaron en el encuentro, “expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos”, según indicaron en un comunicado conjunto.
Ese proceso es “la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”, añadieron.
Alberto Fernández, Gustavo Petro y Emmanuel Macron “alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos en los ámbitos humanitario y político”, agrega la nota.
Además, los tres presidentes “expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario ese proceso”, que tiene en Noruega -también presente en la reunión de hoy- a un país facilitador del diálogo político intervenezolano.
“Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela“, concluye el comunicado.
En el encuentro participaron Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación oficialista venezolana para las negociaciones con la oposición, y Gerardo Blyde, responsable de la delegación opositora.
Rodríguez y Blyde se reunieron previamente en la embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la “plena disposición” del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.