“Llegó a su peor momento”, cuentan los que conviven con Jan Oblak, uno de los mejores porteros de la última década. Hablan de la temporada 21-22 en la que con su quinto Zamora todavía reluciente en su vitrina particular el coloso esloveno pareció una sombra de lo que había sido desde que llegó al Atlético en 2014. “Tocó fondo”, explican los que conocen como su bajón de rendimiento, como el del equipo, estuvo salpicado por problemas en una caseta que se ha aireado con las salidas del último mes de enero.
Grupos demasiado marcados y claramente diferenciados que Oblak intentó unir como segundo capitán y uno de los grandes líderes… aunque no lo terminó logrando. No hay que ir más allá de Girona, por ejemplo, para ver al Oblak decisivo que sujeta al Atlético cuando los rojiblancos parecen debilitarse. Aquel disparo de David López desde 45 metros, y el tiro a bocajarro de Riquelme, llegaron con 0-0 en el marcador. Y ahí apareció una vez más Jan para evitar el K.O. antes del gol decisivo de Morata. Y así ha pasado en gran parte de los últimos partidos.
El meta esloveno ha sido brillante en campos como El Sadar o Balaídos, por citar sólo algunos, aunque son incontables los duelos del curso en los que ha vuelto a ser decisivo. Ha vuelto a ser, en definitiva, el “Messi del Atlético”, como lo definió con tino Simeone tras aquella descomunal actuación de Anfield de hace ahora tres años. Según los pronósticos de Betfair, que el Atlético de Madrid gane su próximo partido por 0-1 se paga con la cuota más baja de todas, de 6€ por euro apostado. El Atlético jugará en Vallecas ante el Rayo y los apostantes atisban una nueva portería a cero del club rojiblanco.
El extranjero más longevo en el Metropolitano
Jan Oblak ha entrado además en la historia del Atlético de Madrid, si no lo había hecho ya con sus innumerables actuaciones. El portero esloveno igualó ante el Betis el récord de Diego Godín como el jugador extranjero con más partidos en la historia del club colchonero. Un total de 489 partidos eran los que acumulaba en su haber el uruguayo, pero el encuentro ante el conjunto verdiblanco significó un antes y un después en los libros de oro del equipo rojiblanco.
Tras el partido, Marcos Llorente no tuvo problemas en lanzarle piropos al meta. “Al final Jan lleva mucho tiempo aquí, es un líder para el equipo. Ya no sólo por los partidos que lleva sino porque es un jugador muy serio que está siempre concentrado. Es un grandísimo jugador, de un nivel muy alto. Tenerlo con nosotros es algo maravilloso”, dijo su compañero.
Cambio radical tras el Mundial
En Liga, el Atlético ha competido en once jornadas después del Mundial de Qatar con la seguridad de su defensa como clave bajo un gran Oblak. Ha recibido cinco tantos (0,45 de promedio). Su porcentaje global de paradas en la competición es del 75%, cifras acordes a las que acostumbra en el club rojiblanco. Pero desde el Mundial, ese promedio es mucho mayor. El Atlético ya es el segundo equipo con menos goles recibidos en LaLiga (19), los mismos que el Real Madrid y solo superado por un impresionante Barcelona que va a por el récord histórico (8 en 25 jornadas).
Ahora la cuestión es saber qué sucede con el futuro de Oblak. Las dudas con de David de Gea en el Manchester United han provocado que los red devils se lancen al mercado y eso preocupa en el Metropolitano. El portero del Atlético de Madrid parece el principal objetivo, según varios medios. El Manchester United está pendiente de la situación de Jan Oblak (30 años) en el Atlético y más si cabe tras su evidente mejoría. Como es normal, el conjunto de la capital no tiene intención de renunciar a un titán esloveno que es uno de los referentes de su Atleti y de su afición. Así las cosas, en relación con la sucesión de De Gea, el Manchester United también sondea los perfiles de David Raya (Brentford), Diogo Costa (Oporto) y Dean Henderson (a préstamo en el Nottingham Forest).