A falta de una semana para que arranquen los esperados test de pretemporada en Sepang, MotoGP empieza ya a preparar la nueva temporada que se presenta con cambios importantes. Y no solo en cuanto a los equipos y sus pilotos se refiere, sino también en la propia organización de los fines de semana de carrera, que con la irrupción de la nueva carrera al sprint se ha visto obligada a cambiar.
MotoGP ha hecho hoy mismo oficiales los nuevos horarios que se estrenarán ya en el GP de Portugal que abrirá el Mundial 2023 el próximo 26 de marzo en el circuito de Portimao. La nueva cita al sprint, que añadirá aún más competitivad al campeonato, con más puntos en juego, se disputará cada sábado a las 15.00 horas, después de las sesiones de clasificación.
Your new #MotoGP weekend format! 👇
Grand Prix weekends will have a fresh new look in 2023 with the Sprint headlining Saturday afternoons! 🙌#SprintingInto2023 pic.twitter.com/vkLLVMQhbR
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 1, 2023
Nuevo formato:
Viernes
El viernes continuará acogiendo dos sesiones de entrenamientos libres en cada una de las tres categorías. En el caso de MotoGP, el FP1 será a las 10:45 y tendrá una duración de 45 minutos, mientras que el segundo pasará a disputarse a las 15:00 horas y se ha aumentado hasta los 60 minutos. Los tiempos combinados de ambas sesiones determinarán los participantes directos en la Q1 y Q2 clasificatorias para MotoGP™.
Moto2 tendrá dos sesiones de 40 minutos y Moto3 otras dos de 35 minutos. Ambos contarán para los tiempos combinados, pero en estas categorías también se contará el P3 del sábado por la mañana.
Sábado
El sábado es el día que presenta las grandes novedades. La categoría reina tendrá una sesión de entrenamientos libres de media hora, parecida a la anterior FP4 anterior, justo antes de las sesiones clasificatorias. La Q1 arrancará temprano, a las 10:50, seguida de la Q2 que finalizará a las 11.15. Tras estas tandas, los pilotos pasarán por rueda de prensa.
DAZN, Bienvenidos a la mejor parte
El trabajo continuará a las 15:00 horas, con la disputa de la carrera de Sprint. Entre medio, Moto2 y Moto3 disputarán una P3 de media hora antes de las qualys que serán a partir de las 12:50 para la categoría pequeña, y partir de las 13:45 para la intermedia.
Domingo
Será la jornada con menos cambios. Sin calentamientos para las categorías pequeñas, a las 9:45 comienza las MotoGP realizarán una sesión de 10 minutos, antes de dar paso a un desfile para los aficionados a las 10:00 horas.
Las carreras comenzarán a las 11:00 para Moto3™ antes de la carrera de Moto2™ a una hora ligeramente anterior a las 12:15. La carrera del Gran Premio de MotoGP™ tendrá lugar a partir de las 14:00, con el tradicional podio del Gran Premio fijado para las 15:00.