Como bien sabréis los que soléis estar más pendientes de la actualidad social y económica, recientemente hemos conocido que Silicon Valley ha quebrado y de que el Credit Suisse le ha pedido un préstamo de 50.000 millones al Banco Nacional Suizo. Por supuesto, estos sucesos han hecho saltar la alarma mundial por una posible nueva crisis.
Pues bien, sobre estos temas le han preguntado al economista Santiago Niño Becerra, conocido por predecir la crisis económica del 2008. El catedrático ha acudido a la Cadena Ser y allí ha explicado cómo afectan estas noticias a los españoles.
Tras la quiebra de Silicon Valley, muchos clientes de bancos estadounidenses están sacando sus depósitos por miedo a quedarse sin dinero. Solo en Estados Unidos se sacaron 40.000 millones de dólares en 10 horas.
Ante esta situación, al economista le preguntaron: “Está circulando el miedo, estamos hablando de pánico, incluso. ¿Cómo tiene que estar, cómo tenemos que estar los oyentes normales que te escuchamos ahora? Es decir, ¿qué hacemos? ¿Lo miramos? ¿Nos preocupamos? ¿Seguimos las noticias? ¿Qué puede pasar en los próximos ocho días?“.
La respuesta de Niño Becerra, por suerte, fue tranquilizadora: “Las personas que tienen una cuenta con una cantidad normal de saldo, lo que tienen que hacer es estar tranquilos, porque no creo que pase nada“. El economista lanzó una reflexión: “Una persona normal, que tenga una cuenta con 5.000, 6.000, 7.000 euros… es que, ¿qué va a hacer? ¿Qué puede hacer? ¿Es que qué puede hacer?”. A lo que el periodista le preguntó: “¿Y uno que tenga 150.000?”. A lo que el experto contestó: “Pues tampoco. Si tú me dices: uno que tenga 150 millones… cuidado. Ese sí puede hacer cosas“.
Niño Becerra explicó que la entidad de control financiero Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) cubrirá a los ahorradores con una cuenta bancaria hasta los 250.000 euros por cuenta. “Yo creo que el Gobierno de EE.UU. ha dado una especie de aviso de lo que puede pasar. Hay voluntad de los Estados, al menos de EEUU, de que ningún depositante se quede al aire. Es decir, si esto pasa en otro país, la reacción del estado, del Gobierno, sería la misma”, expresó el catedrático en Economía.
Por último, el experto dijo una advertencia: “Lo que pasa es que la gran diferencia es que EEUU emite una cosa que se llama dólares, que el resto del mundo acepta mucho más que acepta el euro, no lo olvidemos“.