Murió Benedicto XVI: últimas noticias y minuto a minuto del fallecimiento del papa emérito a los 95 años

08.11 El funeral de Benedicto XVI de Benedicto XVI será presidido por el papa Francisco

El funeral de Benedicto XVI será el próximo jueves 5, a las 9.30, en la Plaza San Pedro, según informaron desde El Vaticano, y estará presidido por el papa Francisco. “Siguiendo el deseo del Papa emérito, el funeral será en el signo de la simplicidad”, dijo el vocero papal, Matteo Bruni.

El miércoles pasado por la tarde, el exSumo Pontífice recibió la unción de los enfermos durante la misa que se celebró en su habitación del monasterio Mater Ecclesiae.

Bruni también confirmó que no cambiará la agenda de esta tarde que prevé la realización de un Te Deum de fin de año y la de mañana, la misa de celebración de la Jornada Mundial de la Paz.

Ahora en breve Matteo Bruni, vocero @HolySeePress, dará más detalles muerte #BXVI pic.twitter.com/7Da2hoBYEJ

— Elisabetta Piqué (@bettapique) December 31, 2022

07.59 La palabra de quien fue su portavoz

El ex portavoz de Benedicto XVI, Federico Lombardi, escribió para Vatican News y dijo que el papa emérito dio “un hermoso testimonio de cómo vivir en la fe la creciente fragilidad de la vejez durante muchos años hasta el final” y al respecto acotó: “El hecho de haber renunciado al papado en el momento oportuno le ha permitido -y a nosotros con él- recorrer este camino con gran serenidad”.

Convencido de que Benedicto “no temía a confrontar ideas y posturas diferentes”, señaló que también “miraba con lealtad y clarividencia las grandes cuestiones, el oscurecimiento de la presencia de Dios en el horizonte de la humanidad contemporánea, y los interrogantes sobre el futuro de la Iglesia, particularmente en su país y en Europa”.

En un repaso por las buenas acciones y las polémicas del paso del antes Sumo Pontífice por el Vaticano, Lombardi señaló: “Buscaba afrontar los problemas con lealtad, sin rehuirlos, aunque fueran dramáticos; pero la fe y la inteligencia de la fe siempre le permitieron encontrar una perspectiva de esperanza”.

07.43 Pontífice 265

Benedicto XVI, cuyo nombre era Joseph Ratzinger, nació en la ciudad alemana de Marktl en 1927. Había sido elegido el pontífice número 265 de la Iglesia en 2005 y renunció el 28 de febrero de 2013, lo que dio lugar al cónclave que eligió a Jorge Bergoglio como papa Francisco el 13 de marzo de ese año.

La renuncia de Benedicto XVI en 2013 sorprendió a los fieles de todo el mundo

07.34 Primeras repercusiones

Los mandatarios del mundo tuvieron una rápida reacción a la muerte del papa emérito Benedicto XVI y se volcaron a sus redes sociales para recordarlo.

Uno de los primeros que se expresó fue el presidente francés Emmanuel Macron. “Mi pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”, escribió en Twitter.

En tanto, el canciller Olaf Scholz, de Alemania -donde nació Benedicto XVI- lo describió como una “personalidad controvertida y un teólogo inteligente”, también en Twitter. “Mis pensamientos están con el papa Francisco”, dijo Scholz.

07.05 Murió Benedicto XVI

Después de una breve agonía, murió hoy, a los 95 años, el papa emérito, Benedicto XVI. “Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9.34 horas (5.34 de la Argentina), en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, anunció el vocero papal, Matteo Bruni y agregó: “Apenas sea posible se proporcionará mayor información”.

A partir de la mañana del lunes 2 de enero habrá una capilla ardiente en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, para que los fieles puedan rendirle tributo, informó la Sala de Prensa del Vaticano.

La despedida

Benedicto XVI ha indicado que cuando muriera, quería ser enterrado en la cripta de la gruta debajo de la Basílica de San Pedro, una vez ocupada por la tumba de San Juan Pablo II, que fue trasladado a la basílica principal en los últimos años.

Lo cierto es que, si bien el Vaticano tiene rituales minuciosamente elaborados para lo que sucede después de la muerte de un papa reinante, no tiene ninguno conocido públicamente para un expapa.

Los de un papa reinante incluyen una constitución de 30 páginas llamada “Universi Dominici Gregis” (“El pastor de todo el rebaño del Señor”) y “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis” (Ritos funerarios para un pontífice romano), un misal de más de 400 páginas que incluye liturgia, música y oraciones. Esas reglas dicen que el entierro de un Papa debe tener lugar entre cuatro y seis días después de su muerte como parte de un período de duelo de nueve días conocido como Novendiale.

Funcionarios del Vaticano, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el guion del fallecimiento de Benedicto dependerá de dos elementos clave: si el propio Benedicto dejó instrucciones y decisiones que tomará el Papa Francisco.

Las últimas fotos

Las últimas fotos conocidas de Benedicto XVI fueron tomadas y publicadas el 1° de diciembre, cuando fueron a visitarlo los ganadores del Premio Ratzinger, reconocimiento que la Fundación dedicada a su magisterio todos los años le entrega a estudiosos y teólogos. Allí se lo veía frágil y visiblemente debilitado.

Despedida

El viernes 30 de diciembre se celebró una misa solemne en la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, por Bendicto, a la que asistieron algunos obispos, sacerdotes, fieles y muchos periodistas.

“Cuando querrá, Dios se acercará nuestro hermano y le dirá: ‘José, levántate, Joseph resurge’. Y serán Cristo y su Madre que se lo llevarán con ellos y lo conducirán al Paraíso, donde el sueño de una vida se volverá la realidad de la eternidad”, dijo al cierre del sermón, con tono de despedida, el cardenal vicario de Roma, Angelo De Donatis.

“Muy enfermo”

El miércoles 28 de diciembre, el papa Francisco reveló que Benedicto XVI estaba “muy enfermo” y fue a verlo a su casa en los Jardines del Vaticano. Francisco pidió oraciones por su antecesor, lo que resultó en una avalancha de mensajes de solidaridad.

Los papas Benedicto y Francisco, en el Vaticano

Histórica renuncia

En 2013, Benedicto XVI se convirtió en el primer papa en 600 años en renunciar, diciendo que ya no tenía la fuerza física ni mental para liderar la Iglesia católica y sus 1200 millones de fieles.

El 13 de marzo de 2013 fue elegido para reemplazarlo el argentino Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco.

Benedicto XVI eligió vivir su retiro en reclusión en un monasterio renovado en el Vaticano, donde lo atendía un equipo de médicos y su familia papal desde hace mucho tiempo: su secretario, monseñor Georg Gaenswein, y algunas mujeres consagradas que se hacen cargo del hogar.

El pontificado de ocho años de Benedicto XVI, de 2005 a 2013, estuvo marcado por múltiples crisis, incluidas las revelaciones sobre abusos sexuales de religiosos a menores en varios países.

 

Generated by Feedzy