La alegría que generó en millones de personas el título conseguido por la selección argentina de fútbol en Qatar 2022 todavía se respira en la Argentina y difícilmente se disipe antes de 2026, año en el que está programado el próximo Mundial en Estados Unidos, Canadá y México. Y mientras se disfrutan las mieles del máximo éxito deportivo, el nuevo calendario trae consigo otras citas ecuménicas en las que diferentes selecciones naciones y deportistas individuales competirán con la misma ilusión que el plantel de Lionel Scaloni en Medio Oriente y empujados por la fuerza y confianza que da haber sido vencedores en la Copa del Mundo más anhelada y compleja de todas.
En actividades conjuntas, sobresalen los Mundiales de rugby y básquet. El 2023 ofrece en enero los torneos de handball y hockey masculino cuyas finales serán el día 29. Entre noviembre y diciembre, en tanto, tendrá lugar el handball femenino.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tendrá protagonismo otra vez con dos certámenes de importante relevancia como lo son los Mundiales Sub 20 masculino, cita que la albiceleste ganó en seis oportunidades siendo el país más laureado, y el femenino. Las jóvenes promesas se verán las caras en Indonesia -la Argentina debe clasificar en el Sudamericano- y las chicas, en Australia y Nueva Zelanda, al que el combinado de Germán Portanova clasificó gracias al tercer puesto en la Copa América Colombia 2022.
Los Leones utilizaron la primera etapa de la Pro League como preparación para el Mundial 2023 (CAH/)
Uno por uno, los Mundiales de 2023
11 al 29 de enero: handball masculino en Polonia y Suecia.13 al 29 de enero: hockey masculino en India.29 de enero al 05 de febrero: skate en Sarja, Emiratos Árabes Unidos.7 al 14 de mayo: judo en Doha, Qatar.20 de mayo al 11 de junio: fútbol Sub 20 masculino en Indonesia.14 al 30 de julio: natación en Fukuoka, Japón.20 de julio al 20 de agosto: fútbol femenino en Australia y Nueva Zelanda.22 al 30 de julio: esgrima en Milán, Italia.3 al 13 de agosto: ciclismo en Glasgow, Escocia.10 al 20 de agosto: vela en La Haya, Países Bajos.14 de agosto al 3 de septiembre: tiro deportivo en Glasgow, Escocia.19 al 27 de agosto: atletismo en Budapest, Hungría.25 de agosto al 10 de septiembre: básquet masculino en Filipinas, Japón e Indonesia.3 al 10 de septiembre: remo en Belgrado, Serbia.8 de septiembre al 28 de octubre: rugby masculino en Francia.30 de septiembre al 8 de octubre: gimnasia artística en Amberes, Bélgica.6 al 15 de octubre: beach volly en Tlaxcala, México.10 de noviembre al 2 de diciembre: fútbol Sub 17 masculino en Perú.30 de noviembre a 17 de diciembre: handball femenino en Dinamarca, Noruega y Suecia.
Las chances de los Pumas en el Mundial de Rugby
Por audiencia global, asistencia a los estadios, flujo turístico y los millones de dólares que circulan en derredor, en medio siglo el Mundial de Rugby se ha convertido en la tercera competencia deportiva más grande del planeta, detrás del Mundial de fútbol de la FIFA y los Juegos Olímpicos. Programado para entre el 8 de septiembre y 28 de octubre, será el suceso más preciado de este nuevo año y el seleccionado argentino estará ahí dando pelea. Los Pumas llegan sin la chapa del equipo de Lionel Scaloni, pero con idéntica confianza para que el desenlace sea similar.
Los Pumas desembarcarán en el Mundial con varias razones para creer en que pueden llegar lejos. Francia es un país que les sienta bien a partir del antecedente del tercer puesto en 2007, su mejor actuación histórica. El objetivo de mínima es superar la primera etapa. Sortear los cuartos de final será complicado, pero está dentro de los parámetros de lo posible, máxime considerando los probables cruces ante rivales del grupo C -Australia, Gales, Fiji, Georgia o Portugal-. Una vez inmiscuidos entre los cuatro mejores, cualquier cosa puede pasar.
El australiano Michael Cheika conduce los destinos del seleccionado masculino de rugby (Dan Mullan – RFU/)
La Argentina es un equipo con talento individual de primer nivel mundial, con un entrenador como Michael Cheika con holgada experiencia en estas lides y con demostrada capacidad para ganarle a los mejores. En contrapartida, no deja de ser un equipo en construcción, inestable, capaz de alcanzar picos muy altos una semana y tocar fondo a la siguiente.
Los Pumas se clasificaron directamente al Mundial luego de haber finalizado entre los 12 mejores de Japón 2019. El sorteo de grupos realizado en diciembre de 2020 los favoreció con un camino accesible: el gigante Inglaterra, al que enfrentarán en el debut el 9 de septiembre; Japón, Samoa y Chile. Un trámite no va a ser, pero difícilmente exista un escenario más propicio para meterse entre los ocho mejores primero y, luego, entre los cuatro.
El básquet y el desafío de mantenerse en la élite, ya sin Scola
Pablo Prigioni se hizo cargo de la selección argentina de básquet tras la salida de Néstor García (FIBAAMERICAS/)
La Argentina es, en básquet, el último subcampeón mundial gracias al segundo puesto en China 2019, donde el conjunto dirigido por Sergio Hernández tumbó a gigantes como Serbia y Francia y sorprendió al planeta instándose en la final. Tras esa hazaña, más allá de que internamente el plantel, y sobre todo Luis Scola, eran optimistas con la posibilidad de disputar una definición de una Copa del Mundo, se reubicó al país entre los poderosos en un deporte que dominan Estados Unidos y las potencias de Europa.
Pero el presente del combinado argentino es muy diferente y ajeno a lo que construyó y legó la Generación Dorada. Tras los Juegos Olímpicos Tokio 2020 -se hicieron en 2021 por la pandemia de coronavirus-, Hernández y Scola se fueron. La continuidad con Néstor ‘‘Che” García al mando del equipo no fue positiva y dejó el cargo de entrenador con un puñado de partidos y en medio de las Eliminatorias para el Mundial 2023, programado para entre el 25 de agosto y 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. Al torneo más importante del año la albiceleste todavía no está clasificada y tiene por delante dos duelos claves en febrero a los que llega con el envión del título conseguido en la Americup 2021 conducida por Pablo Prigioni.
El 24 de febrero el conjunto cuya máximo figura ahora es Facundo Campazzo recibirá a Canadá, que ya está clasificada a la cita ecuménica, y tres días después, a República Dominicana. Con un triunfo en alguno de esos juegos, obtendrá el boleto. Incluso, aún perdiendo ambos compromisos puede entrar como mejor cuarto siempre que Puerto Rico y México no ganen ningún partido. Actualmente, el plantel de Prigioni está en el cuarto lugar del grupo E y está obteniendo un boleto a la Copa del Mundo como mejor cuarto porque acumula 17 puntos y en la zona F México está en la misma posición con 16.
Así está la tabla de posiciones del grupo F de la segunda etapa de las Eliminatorias al Mundial (FIBA/)