El Mundial de Qatar supera sus propios registros para el asombro. Si varias sorpresas ya habían dado la nota, definitivamente la Copa del Mundo se puso de cabeza. ¡Cómo explicar el descalabro que armó Japón! Si un equipo pierde contra Costa Rica, y sus otros dos rivales del grupo son España y Alemania… pues cualquiera creería que está eliminado. Pero Japón sabe de imposibles como nadie. Comenzó en desventaja contra las dos potencias, contra los dos campeones del mundo, y finalmente los derrotó por 2 a 1. Y esas victorias tuvieron un efecto expansivo inusitado: Japón obtuvo su zona y Alemania, por segundo Mundial consecutivo, se marchó sin poder superar la primera rueda. Es más, en esos frenéticos minutos del Grupo E, en algunos pasajes tanto Alemania como España estuvieron afuera de la Copa, pero los germanos revirtieron su encuentro contra los ticos, se impusieron por 4 a 2 y de nada les sirvió… salvo para ayudar a España, que así logró clasificarse en el segundo lugar. Japón acaba de desordenar definitivamente una Copa del Mundo que se devora a los desprevenidos. El promocionado duelo de cuartos de final que todos espiaban entre Brasil-España nunca existirá, porque los dirigidos por Luis Enrique pasaron a la zona baja de la llave.
Claro que la jornada ya había comenzado con otro batacazo. En el Grupo de Croacia y Bélgica, el ganador de la zona fue Marruecos, invicto, con dos triunfos y un empate. Los africanos hicieron su trabajo, derrotaron a Canadá por 2 a 1 y se desentendieron de la angustia que vivieron belgas y croatas. Bélgica necesitaba ganar sí o sí, pero no salió del empate en cero con los croatas. Nunca jugó bien, pero Lukaku tuvo la clasificación en dos oportunidades que desperdició de manera inexplicable. El equipo del español Roberto Martínez despidió a una generación vieja y quebrada internamente, que como los mismos jugadores asumieron, ‘su’ Mundial fue el anterior… y lo dejaron pasar. Igual, llegaron a Qatar entre los favoritos, y como número 2 del ranking de la FIFA, pero todos los antecedentes y pronósticos se hicieron añicos.
Marruecos accedió a los octavos de final por segunda oportunidad en su historia, como en 1986, sí, como en México ‘86, para los que gustan trazar recuerdos espejados, cruzar los dedos y soñar.
Mundial extraño, raro, raro… Dinamarca llegaba con la propulsión de sus muy buenas eliminatorias, señalada como la candidata a dar finalmente el salto. ¿Pero qué ocurrió? Afuera en primera rueda. Bélgica no iba a faltar en los tramos finales. ¿Pero qué pasó? Afuera en la primera rueda. Dos rayos no caen jamás en el mismo lugar, y Alemania ya había quedado eliminada en la primera rueda de Rusia 2018. Sin embargo… afuera también. Por una combinación de resultados, España estuvo durante tres minutos eliminada de Qatar. Francia perdió un partido sin daños colaterales con Túnez, pero perdió. Y la Argentina cayó en su debut con Arabia Saudita, pero esa imagen espectral ya quedó lejos, muy, muy lejos.
Qué es Qatarata Mundial y dónde lo podés escuchar
Qatarata Mundial es un resumen de noticias diario del Mundial Qatar 2022 que hace Cristian Grosso. Lo encontrás en LA NACION y en Spotify, iTunes, Google Podcast o Amazon Podcasts, entre otras plataformas de audio, y es parte de la oferta de podcasts de LA NACION.