Volver a las fuentes. A lo que genera confianza. A la garantía. Croacia necesitaba un triunfo ante Canadá para seguir vivo y lo consiguió. Fue con goleada por 4 a 1, en el duelo de la segunda fecha del grupo F del Mundial. Y lo logró con una receta que parece inoxidable: la presencia de “los treintañeros” fue clave para que los balcánicos se permitan soñar con obtener algo parecido o mejor al subcampeonato de Rusia 2018.
El empate ante Marruecos en la primera jornada dejaba un sabor agridulce a la selección croata, pero en el futuro inmediato se presentaba Canadá un combinado joven que volvió un mundial luego de 36 años. La oportunidad era inmejorable. Sin embargo, un gol al minuto llenó de incertidumbres a los últimos subcampeones del mundo. Alphonso Davies puso el 1 a 0 con un gol lleno de historia: era el primer tanto mundialista para Canadá. Si los canadienses hubieran tenido que elegir un futbolista para que lo haga, sin dudas era el jugador de Bayern Munich.
Andrej Kramaric fue autor de dos tantos en el triunfo croata (ANTONIN THUILLIER/)
El comienzo parecía derrumbar todo para el equipo de Zlatko Dalic. Confusión y hasta reproches entre los futbolistas pudieron observarse. Pero está claro que la jerarquía no es un objeto que se compra en algún negocio. Es algo que se va armando con el pasar de los años.
Para que Croacia imponga su autoridad, iba a necesitar de “los viejitos” y así fue. Entre los titulares había cinco sobrevivientes del plantel que obtuvo el subcampeonato en Rusia 2018 y todo lo que sucedió no fue casualidad: Dejan Lovren (33), Luka Modric (37), Marcelo Brozovic (30), Andrej Kramaric (31) e Ivan Perisic (33) iban a demostrar toda su vigencia.
Ivan Perisic asistió dos veces en el triunfo de Croacia ante Canadá (OZAN KOSE/)
En la primera parte, sólo le bastó una ráfaga de ocho minutos para que el combinado balcánico revierta el resultado. Primero fue una asistencia de Perisic entre las piernas de un rival para que Kramaric empate el partido. La igualdad trajo tranquilidad y a las ofensivas las empezaron a liderar su capitán, Modric, y Brozovic. Marko Livaja se encargó de poner el asunto 2 a 1, cuando ese primer tiempo llegaba a su fin.
Al segundo tiempo, Croacia salió con toda la autoridad y la misma tónica con la que dio vuelta el resultado. En el fondo Lovren le daba firmeza y experiencia a la zaga para mantener ese resultado. A los 25 minutos, la fórmula Perisic-Kramaric volvió a aparecer. Era el 3 a 1 y no sólo el aumento en el marcador. La tranquilidad que le dio ese tercer gol a Croacia había sido plasmada por su experiencia, la de los nombres que lo hicieron ser un equipo fuerte en Europa y en el mundo.
Lo mejor de triunfo de Croacia ante Canadá
De ese modo las ilusiones mundialistas del joven seleccionado de Canadá se diluían. Encima, la búsqueda del descuento le jugó una mala pasada porque Croacia lo liquidó sobre el final. Error en el fondo por un pecado de juventud. Todo lo contrario a su rival. Recupero y toque para que Majer ponga el 4 a 1 definitivo.
Otro mundial empezó ahora sí para Croacia y de la forma que todos esperaban, apoyado en sus futbolistas de jerarquía que demostraron que la vigencia no se pierde. El triunfo fue con autoridad y en la última fecha de este grupo F (que se puso al rojo vivo), deberán volver a enseñar sus credenciales ante Bélgica para que no se les pierda el respeto que se ganaron en los últimos años.