DOHA.- El ánimo del seleccionado argentino en Qatar 2022 es radiante. Luego de un comienzo frustrante, con la mundialmente inesperada derrota (2-1) frente a Arabia Saudita, el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó el Grupo C con dos destacadas victorias, frente a México (2-0), primero, y ante Polonia (2-0), después. La selección, que mostró un rendimiento de menor a mayor, ya sabe que el próximo sábado se medirá con Australia, por los 8vos de final.
“El que piense que Australia será fácil, está equivocado. Cuando jugás un Mundial y representas a tu país, te multiplicás”, aventuró el DT Lionel Scaloni. A Australia parece no importarle ni la pelota ni el contexto. Tiene un plan de juego grabado en su memoria y lo respeta a rajatabla: es un equipo que apuesta a una o dos jugadas por partido. Un contragolpe, un tiro libre o un córner. El resto: correr y marcar. Una y otra vez. Y que sus defensores centrales se encarguen de sacar todo lo que el rival lanza por vía aérea.
Con esos argumentos, los Socceroos dejaron afuera del Grupo D del Mundial a Dinamarca, que había llegado a Qatar 2022 como posible sorpresa. Así, los aussies salieron segundos en su zona, detrás de Francia, y se ganaron su lugar entre los 16 mejores del torneo. Se enfrentarán con la Argentina este sábado, en el estadio Ahmad bin Ali, desde las 16 de nuestro país.
Los neerlandeses podrían ser rivales de los argentinos en los cuartos de final (Laurence Griffiths/)
Ahora bien, ¿contra qué seleccionados podría cruzarse la Argentina en un hipotético camino hacia la final del 18 de diciembre? Vale la pena jugar y repasar los posibles cruces.
En caso de superar al seleccionado de Oceanía, la Argentina seguirá evitando a los peso pesados, porque se enfrentará en los cuartos de final del Mundial con el vencedor del choque entre Países Bajos y los Estados Unidos. El equipo europeo, dirigido por Louis van Gaal, ganó el Grupo A, con siete puntos, producto de dos victorias (ante Senegal y Qatar) y un empate (frente a Ecuador). Mientras que EE.UU. quedó segundo en el Grupo B, liderado por Inglaterra. Los norteamericanos lograron cinco puntos tras un triunfo (ante Irán) y dos igualdades (con Gales e Inglaterra).
El enfrentamiento por los cuartos de final entre los seleccionados que figuran en esa parte del cuadro está previsto para el viernes 9 de diciembre, desde las 16.
Richarlison, una de las figuras de Brasil, que podría enfrentarse con la Argentina en las semifinales (Hassan Ammar/)
En tanto que, en las semifinales, si la Argentina continúa en el torneo podría enfrentarse con uno de los grandes favoritos: Brasil. O también con la selección de España (primera en el Grupo E, aunque todavía tiene un partido por delante). Marruecos, que lidera el Grupo F, podría ser otra opción, o el segundo clasificado en el grupo Grupo H, que saldrá de Uruguay, Ghana y Corea del Sur. Las semifinales se disputarían el martes 13 de diciembre.
Por la otra zona de la llave, Francia, el vigente campeón del mundo, que el domingo se medirá por los octavos de final con Polonia, podría ser el rival argentino en una final soñada. En esta parte del cuadro, además, el vencedor del cruce entre galos y polacos se enfrentará en los cuartos de final con el triunfador de Inglaterra vs. Senegal.
Kylian Mbappe, el crack de Francia (JEWEL SAMAD/)
De todos modos y más allá de las especulaciones y los cálculos, Scaloni y los jugadores del seleccionado son los primeros que van partido tras partido, con mesura. O bien, como instaló Mostaza Merlo en el famoso Racing campeón de 2001: “Paso a paso”.
Quiénes avanzaron a los 8vos de final del Mundial
En el grupo A, Países Bajos ingresó como A1 en la parte superior de la llave, mientras que Senegal es el A2.En el B, Inglaterra quedó como B1 y Estados Unidos es B2.En el grupo C, la Argentina pasó como C1 y Polonia lo hizo como C2.En la zona D, Francia es D1 y Australia sacó boleto como D2
Grupo por grupo: el estado de situación (los que faltan)
España lidera el grupo E, con Japón y Costa Rica como escoltas. Alemania, última, quiere dar el golpe y dejar atrás un flojo comienzo.En el grupo F puede pasar cualquier cosa. Croacia y Marruecos, con cuatro puntos, llegan mejor, pero Bélgica se juega la clasificación en una final a todo o nada frente a los croatas. Canadá ya se quedó afuera.Brasil marcha a paso firme en el grupo G: dos jugados, dos ganados, tres goles a favor, ninguno recibido. Suiza, Camerún y Serbia se pelean por el segundo boleto.En el grupo H, Portugal lidera y saca ventaja en la diferencia de gol. Ghana, Corea del Sur y Uruguay también llegan con chance, aunque a coreanos y uruguayos solo les sirve ganar.