Muere un policía en un atentado suicida con coche bomba de los talibán paquistaníes en Islamabad

Al menos un policía ha muerto y otras seis personas han resultado heridas este viernes a causa de un atentado suicida perpetrado por Tehrik-i-Taliban Pakistán (TTP) en la capital de Pakistán, Islamabad, según han confirmado las autoridades.

La Policía de Islamabad ha detallado en su cuenta en la red social Twitter que el fallecido es el oficial Adil Husain, al tiempo que ha confirmado que entre los seis heridos hay dos civiles. Asimismo, ha indicado que el terrorista suicida activó la carga explosiva que llevaba en su coche después de que el agente le interceptara al parecerle sospechoso. “La apropiada acción de la Policía de Islamabad ha salvado a la ciudad de un gran ataque terrorista”, ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que “los terroristas querían atentar en una zona densamente poblada” y ha añadido que “los terroristas atacan a la Policía desde hace algún tiempo para desmoralizar a las agencias de seguridad”. Por otra parte, las autoridades han elevado el nivel de alerta en la ciudad tras el atentado, incluidas acciones contra vehículos que no lleven matrículas oficiales y una prohibición sobre la posesión de armas.

TTP, conocido como los talibán paquistaníes, ha reclamado la autoría del ataque, mientras que el ministro del Interior paquistaní, Rana Sanaulá, ha indicado que “dos terroristas” han muerto en la explosión. “El coche entró en Islamabad a través de Rawalpindi (…) estaba cargado de explosivos y se dirigía a un objetivo de gran valor en la capital”, ha manifestado.

El atentado ha sido condenado por el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, quien ha dicho que “el plan para derramar sangre inocente ha fracasado debido a la acción de las agencias de seguridad”. Así, ha rendido tributo al agente fallecido y ha agregado que todo el país luchará contra el terrorismo, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

A las condenas se ha sumado el ministro de Exteriores, Bilawal Bhutto Zardari, quien ha rendido tributo a “los valientes integrantes de la Policía de Islamabad”. Asimismo, la ministra de Información, Marriyum Aurangzeb, ha apuntado que la capital ha evitado “un gran desastre”. “Adil Husain y los camaradas heridos que sacrifican sus vidas en primera línea son héroes de la nación”, ha remachado.

El atentado ha sido ejecutado en medio del aumento de los ataques por parte de TTP tras anunciar hace varias semanas el fin del alto el fuego pactado durante las conversaciones con el Gobierno, mediadas por los talibán afganos.

El propio Bhutto Zardari recalcó el jueves que Islamabad “no hará la vista gorda si se descubre que los talibán no están deteniendo a TTP”, antes de expresar su preocupación por el aumento de los ataques del grupo desde territorio afgano. Así, dijo que, si los talibán deciden llevar a cabo operaciones contra el grupo terrorista, Pakistán está dispuesto a apoyarlas.

La Autoridad Nacional Antiterrorista de Pakistán afirmó la semana pasada que el grupo TTP expandió sus redes durante las conversaciones de paz con el Gobierno y agregó que la retirada estadounidense de Afganistán le permitió aumentar sus actividades en el país vecino, cerca de dos semanas después de que el grupo armado anunciara el fin del alto el fuego.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

 

Generated by Feedzy