Modo vacaciones: Entre patios transparentes, una casa en San Isidro invita al disfrute cotidiano

Unos años antes de 2020 se empezó a oír la expresión workation, un término para identificar el teletrabajo desde un destino de vacaciones. O el anhelado equilibrio entre las responsabilidades y las actividades que suelen ocupar los días de descanso. La idea no es nueva (hay quienes fantasean con poner un bar en cada playa que conocen), pero esta familia dio el paso y llevó ese deseo a la realidad.

El paisajismo es del estudio Stewart-Murray. (Javier Picerno/)

Después de alquilar una casa en un pequeño barrio de Las Lomas de San Isidro donde disfrutaron enormemente esos días en familia, se decidieron a buscar un lote en el que edificar el sueño propio. El arquitecto Juan Carosi les hizo una casa para la ocasión, ambientada por Mesopotamia BA y con paisajismo del estudio Stewart-Murray.

Verde interior

Con la premisa de proyectar una casa donde interior y exterior fueran conceptos flexibles e integrados, el arquitecto Juan Carosi planteó un esquema de “cajitas” que se comunican a través de frondosos patios. (Javier Picerno/)

Integración

Uno de los livings es de escala media para uso diario, con ambientes integrados y la presencia constante de la naturaleza.

Lámparas colgantes ‘Brass’ (Gervasoni). (Javier Picerno/)

Mesas ‘Sauce’ con base de hierro y tapa de mármol Negro Marquina, sofá y sillón circular de pana azul (todo de Mesopotamia BA) con almohadones combinados (Pezkoi). (Javier Picerno/)

Este espacio despliega matices de gris y azul sobre una base neutra para consolidar un entorno pacífico con acentos dorados bien puestos y la presencia constante de un paisajismo exquisito.

Mesas, sofá y sillón de Mesopotamia BA. (Javier Picerno/)

El espacio central de la biblioteca tiene una obra de León Ferrari. (Javier Picerno/)
Mesa ‘Tora’ (Mesopotamia BA) hecha a partir de una pieza única de lapacho y sillas ‘Horqueta’ (Federico Churba) tapizadas en cuero. (Javier Picerno/)

Fantástica galería

Camastro en L, mesas ‘Garupa’ de hierro con tapas de petiribí laqueadas y lámparas ‘Palma’ (todo de Mesopotamia) (Javier Picerno/)

Equipada y decorada como un ambiente más, la galería tiene un sector de parrilla con una barra. Entre ella y el living exterior, el comedor combina las sillas ‘Burro’ y ‘Cabra’ de hierro con asiento de mimbre.

Cocina con vista

Banquetas ‘Guacamayo’ con asiento y respaldo tejido (todo de Mesopotamia BA). Tazones bicolor de cerámica (Dillon) y arreglos florales (Fête). Mesada (Neolith). (Javier Picerno/)

Para definir el color de la mesada, la dueña consultó con un experto: “A los cocineros nos gusta ver lo que hacemos”, fue la respuesta que determinó la elección del blanco. El amoblamiento incluye herrajes invisibles que permiten cerrar el estante de los electrodomésticos dejándolos fuera de la vista.

Remanso de intimidad

La planta alta apela a una paleta de colores tierra que vira hacia tonos fríos en el sector de los varones y se suaviza en sutiles rosas para un clima más romántico en el cuarto de Julia.

Cama con dosel y acolchado traído del exterior (Merci, París). (Javier Picerno/)

En el cuarto de la niña, se destacan el mural ‘Peonías’ de Tinta Chini y una manta tejida engamada.

Manta tejida (Polina Deco). (Javier Picerno/)

El estar de la familia se ambientó con cortinas bicolor de lino, mesas bajas ‘Porá’ con terminación dorada.

Sofá en L (Mesopotamia BA) con almohadones estampados (Pezkoi) y arreglo (Fête). (Javier Picerno/)

En el dormitorio principal, el sillón ‘Panzón’ en pana verde (Mesopotamia BA) parece salido del oasis del mural (Sofia Willemöes).

Mesa de luz con florerito de cerámica (Polina Deco) y arriba, obra en papel calado de Delia Katz. Manta rosa (Pezkoi). (Javier Picerno/)

Sobre la mesada de mármol, jardín de suculentas (Fête), kimono negro (Pezkoi) y bandeja de madera (Angie del Bajo) con set de baño (Llum Velas). (Javier Picerno/)

El mármol reviste la mesada, el paquete de bañera y ducha, que miran al patio con piso y paredes en piedra (Neolith).

Puertas afuera

La pileta, infaltable en una casa proyectada para disfrutar. (Javier Picerno/)

En esta casa pensada para disfrutar en familia, el jardín debía incluir saltarina, fogonero, pileta y huerta. Un desafío que el estudio Stewart-Murray resolvió sectorizando sutilmente con canteros y paneles decorativos de hierro.

A sol y sombra, un jardín que ofrece situaciones placenteras a cada hora del día. (Javier Picerno/)

Los destellos del sol entre las ramas, el aroma puro y penetrante de la arboleda… Las impresiones de la primera vez fueron definitivas para los dueños de casa. “Fue como entrar en un campo, en un bosquecito. Nos atrapó”.

Cerca del área del fogonero, paneles decorativos de hierro. (Javier Picerno/)

 

Generated by Feedzy