Ocho militantes del Movimiento Evita fueron atacados a tiros y golpes de puño en La Matanza, donde realizaban pintadas para promocionar la candidatura de Patricia “Colo” Cubría a la intendencia del municipio. Si bien la organización que lidera Emilio Pérsico no hizo ninguna acusación explícita, el tenor político de la denuncia se enmarca en la interna que mantienen con el jefe comunal peronista Fernando Espinoza.
El ataque, según afirmó la organización social que integra la coalición oficialista Frente de Todos, ocurrió en las primeras horas de este viernes en el barrio San Carlos, de Isidro Casanova, donde los militantes del Evita fueron primero increpados por una facción de la barrabrava del club Almirante Brown, denominada “Los búhos”, y en una segunda instancia directamente atacados a tiros pese a que había presencia policial.
Kicillof se mostró al frente de la seguridad rodeado de intendentes del Gran Buenos Aires
Los agresores se movilizaban en tres camionetas, una de ellas de gran porte, según relató la militante Griselda Cabrera. “Cuando bajaron de las camionetas nos dijeron que las paredes eran de ellos y que nos teníamos que ir. En la esquina había patrulleros y nadie hizo nada. A cinco compañeros los hicieron arrodillar, a las mujeres nos pegaron y después nos corrieron a los tiros”. El crudo relato circuló este viernes en las redes sociales.
Las balas servidas que fueron recogidas tras el ataque a los militantes
Tras el ataque, horas después, el Movimiento Evita emitió un comunicado que tituló “Por una democracia sin violencia política”, en el que sostuvo que el país viene de “vivir el intento de un grupo de personas de acabar con la vida de la vicepresidenta” Cristina Kirchner. “Los invitamos a todos los sectores políticos y sociales a hacer un acuerdo de paz para las elecciones de 2023″, afirmó la organización en el texto difundido.
Según pudo saber LA NACION, el próximo lunes se realizará en la Catedral de La Matanza, frente a la sede del municipio, una “misa por la paz”, en la búsqueda de que la campaña electoral en ciernes no contenga actos de violencia política, como el que ocurrió esta madrugada. “Todos los militantes del Movimiento Evita sostenemos la bandera de la democracia pacífica y constructiva”, afirmaron, como una declaración de principios.
Una de las militantes del Movimiento Evita golpeadas en La Matanza