Miles de manifestantes de Fatah salen a la calle en Gaza, controlada por Hamás

Miles de palestinos participaron el sábado en una de las mayores manifestaciones en años del movimiento Fatah, del presidente Mahmud Abas, en las calles de la Franja de Gaza, un enclave palestino controlado por Hamás.

Fatah y Hamás, las dos principales formaciones palestinas, están enfrentadas desde las elecciones de 2006, que ganó Hamás pero que nunca fueron reconocidas por Fatah ni por la comunidad internacional.

Al año siguiente, los enfrentamientos entre ambos bandos dieron lugar al nacimiento de dos sistemas políticos separados: por un lado, la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967 y donde viven 2,8 millones de palestinos, y, por otro, la Franja de Gaza y sus 2,3 millones de habitantes, dirigida por Hamás y sometida a un estricto bloqueo israelí.

Ahmed Helles, que dirige Fatah en la Franja de Gaza, aprovechó el 58º aniversario de la fundación del movimiento para hacer un llamamiento a la reconciliación.

Refiriéndose al nuevo gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, afirmó que “este gobierno se irá como otros gobiernos racistas anteriores, y nuestro pueblo se quedará”.

El líder se dirigía a una multitud que enarbolaba banderas amarillas de Fatah y coreaba consignas de apoyo a Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina.

“Ha llegado el momento de lograr la reconciliación nacional”, añadió.

az-gb/pc/eb

 

Generated by Feedzy