México y Polonia jugaron para la selección argentina, que en el primer turno perdió inesperadamente frente a Arabia Saudita 2 a 1, y empataron 0 a 0 en el estadio 974 de Doha en el cierre de la primera fecha del grupo C del Mundial Qatar 2022. El árbitro fue el australiano Chris Beath.
Si bien el equipo Tri, que conduce el rosarino Gerardo Martino mereció algo más, pudo haber perdido si no fuera porque el arquero Guillermo Ochoa le atajó un penal a Robert Lewandowski a los 58 minutos. La infracción fue cobrada por el juez a instancias del VAR, tras un forcejeo dentro del área entre el Héctor Moreno y el delantero de Barcelona. El atacante, que solo había errado un disparo en toda su carrera con la camiseta de su país, ejecutó a la izquierda del guardametas y este la desvió con un rebote largo que disipó el peligro.
Robert Lewandowski no pudo darle el triunfo a Polonia en el arranque del Mundial Qatar 2022 (Darko Vojinovic/)
El entrenador polaco, Czeslaw Michniewicz, apoyó a su capitán luego del encuentro: “Son cosas que pasan en el fútbol, jugadores excepcionales han fallado penales, como Maradona, Sócrates y demás. Es una auténtica lástima lo que ha pasado. Sé que Robert deseaba mucho poder anotar. Estuvo practicando penales en los entrenamientos y no ha fallado”. Y agregó: “He hablado con él en el vestuario, estuvimos viendo la repetición de la jugada. Él sabrá lidiar con esta situación, como entrenador estoy seguro de que nos ayudará a marcar mucho más goles en el futuro”.
El ex Bayern Munich acumula cuatro partidos en copas del Mundo y todavía no pudo marcar ningún gol. Con el combinado polaco participó en Rusia 2018 y a pesar de que su equipo fue cabeza de serie, quedó eliminado en la primera etapa sin ninguna anotación suya.
Los hinchas mexicanos coparon las tribunas del estadio 974 de Doha (CLAUDIO CRUZ/)
Con su atajada, la primera en un penal ejecutado durante los 90 minutos reglamentarios desde Inglaterra 1966, Ochoa fue la figura de un partido discreto, el segundo sin goles de Qatar 2022 y, también de la jornada, después del que protagonizaron Dinamarca y Túnez en la zona D. El ‘Memo’, a los 37 años, juega su quinta cita ecuménica al igual que su compañero Andrés Guardado, que este martes no sumó minutos.
Martino habló después del cotejo y analizó cómo quedó el grupo C tras los primeros dos partidos: “Ahora cambia el escenario, lo que parecía decisivo en el primero, ahora parece como decisivo el segundo. Ahora es decisivo el partido ante Argentina”. Además, aseguró que no modificó su táctica tras conocer la parda de la Argentina: ”No modificamos nada, lo que pasa es que en la cabeza de los futbolistas juega, sabías que ganar era imprescindible, pero también sabíamos que Argentina había perdido y que era un resultado que el rival, por la forma de jugar, nos podía hacer daño. Fue muy difícil jugar este partido después del resultado que hubo temprano, creo que lo buscamos bien, nunca perdimos el orden. Considero que en el primer tiempo debimos irnos ganando y el segundo ya fue más parejo”.
El Tricolor no pierde en su presentación en un Mundial desde Estados Unidos 1994, cuando Noruega lo superó 1 a 0. Desde entonces, siempre avanzó a octavos de final, logro que solo Brasil tiene. La diferencia es que nunca pudo meterse entre los ocho mejores y sus actuaciones más destacados fueron cuartos en los torneos que fue anfitrión: 1970 y 1986.
Gerardo Martino aseguró que el grupo C cambió por completo tras la derrota de la Argentina (Moises Castillo/)
Formaciones
México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Héctor Herrera y Edson Álvarez; Hirving Lozano, Luis Chávez y Alexis Vega; Henry Martin. DT: Gerardo Martino. Ingresaron Raúl Jiménez, Carlos Rodríguez y Uriel Antuna.Polonia: Wojciech Szczesny; Matty Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior y Bartosz Bereszynski; Piotr Zielisnki y Grzegorz Krychowiak; Jakub Kaminski, Sebastian Szymanski y Nicola Zalewski; Robert Lewandowski. DT: Czeslaw Michniewicz. Ingresaron Krystian Bielik, Przemyslaw Frankowski y Arkadiusz Milik.
Posiciones y fixture del grupo C
Con el triunfo, Arabia Saudita quedó en lo más alto de la tabla de posiciones y su próximo rival será Polonia, el sábado 26 de noviembre a las 10 (hora argentina). Ese mismo día, pero a las 16, la Argentina chocará con México, otra vez en el estadio Lusail. Polacos y mexicanos son escoltas y el combinado nacional está último sin unidades.