México busca más diálogo con EEUU sobre disputas comerciales

Ciudad de méxico (ap) — la secretaría de economía de méxico propuso el jueves una nueva ronda de negociaciones con estados unidos para resolver una disputa en torno al sector energético mexicano.

México espera evitar un reclamo comercial a gran escala bajo lo establecido en el acuerdo comercial T-MEC.

En un principio, Estados Unidos solicitó el diálogo en julio, pero hasta el momento no se ha llegado a una solución. Washington podría exigir un panel de arbitraje y la disputa podría culminar con sanciones comerciales para México.

Estados Unidos asegura que México está favoreciendo de manera injusta a las compañías paraestatales de electricidad y petróleo sobre competidores estadounidenses y proveedores de energías limpias. Canadá también se ha sumado a esa queja.

La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai lució dispuesta a continuar el diálogo, pero su oficina dijo que la funcionaria “resaltó la urgencia de progreso puntual y significativo en nuestras consultas actuales”, durante su reunión del jueves con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.

La oficina de Buenrostro dijo que “se resaltó que México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional”.

Buenrostro “planteó la propuesta de establecer grupos de trabajo trinacionales, los cuales sesionarían durante diciembre y principios de enero” a fin de tener listo un acuerdo de cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en México el 9 y 10 de enero. Las disputas comerciales amenazan con ensombrecer el encuentro.

El gobierno de Estados Unidos se opone a una reforma energética que busca limitar las operaciones de las plantas eléctrica que usan fuentes renovables y que fueron construidas con inversión extranjera en el país, y otorgar una mayor porción del mercado a la Comisión Federal de Electricidad. El T-MEC prohíbe favorecer a las compañías locales por encima de las de otros Estados miembro del acuerdo.

México y Estados Unidos también parecen enfilarse a otra disputa comercial en torno a la prohibición mexicana a la importación de maíz amarillo transgénico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que México no dará marcha atrás en la prohibición a las importaciones de maíz transgénico para consumo humano y estudiaría la posibilidad de eventualmente también prohibirlo para consumo animal.

El mandatario mexicano señaló la necesidad de proteger la salud humana y las variedades nativas del maíz de la contaminación genética. México es considerado la cuna del maíz.

México ha importado maíz transgénico para consumo humano durante años, adquiriendo alrededor de 3.000 millones de dólares al año para convertirse en el principal mercado de exportación de maíz estadounidense.

La oficina de Tai indicó que “subrayó la importancia de evitar cualquier alteración en las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México, tanto para consumo humano como animal, y apegarse a un proceso de aprobación regulatoria para todos los productos agrícolas biotecnológicos en México basado en la ciencia y en los riesgos”.

Tai señaló que Estados Unidos también quiere mayor progreso en la “aplicación de leyes ambientales relacionadas con las actividades pesqueras” de México. Esa fue una aparente referencia a las prácticas de pesca mexicana que han llevado al borde de la extinción a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, además de representar amenazas para las tortugas marinas, delfines y otros animales.

 

Generated by Feedzy