Tras un comienzo de año con bajo perfil, el diputado nacional Máximo Kirchner volvió a la escena pública este domingo y abordó el vínculo entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner. Convencido de que el actual mandatario tenía “carácter inexistente para la sociedad en términos reales de poder” cuando fue elegido por su madre para encabezar la fórmula del Frente de Todos en 2019, dijo que ahora ve al jefe de Estado “cerrado” ante los planteos de sus compañeros de espacio. “Cristina nunca lo maltrató a Alberto, lo trató entre algodones”, aseveró el hijo de la vicepresidenta, quien insistió con que Fernández debe llamar a una mesa política del oficialismo para trazar el rumbo a seguir en el año electoral.
Con férreas críticas al accionar de la Justicia, a los medios de comunicación, al “poder económico” y al macrismo, el líder de La Cámpora ahondó en su análisis sobre la violencia política tanto a nivel local -habló del atentado contra su mamá- como internacional, y consideró en cuanto a la situación judicial de la vicepresidenta, que se considera proscripta luego de la decisión contra ella en primera instancia en la causa Vialidad: “Con la Justicia que tenemos, si Cristina quisiese presentarse a las elecciones, le sacan la condena firme en cinco minutos”.
En la extensa entrevista que concedió a El cohete a la luna, Máximo Kirchner invocó al técnico de la Selección, Lionel Scaloni, para comparar cómo fue que su madre eligió a Fernández para conducir la fórmula con la que finalmente le ganaron a Mauricio Macri. “Yo no tengo problemas en hablar con nadie y lo saben. Me tocó, de hecho, el día que Cristina anunció la candidatura de alguien que era de carácter inexistente para la sociedad en términos reales de poder, ¿no? No lo digo despectivamente, que nadie se ofenda. Pero era lo que era. A mí me gusta el fútbol pero nunca fui una opción para Scaloni”, aseguró entre risas.
Pese a que ponderó el manejo de la pandemia que hizo Fernández -dijo que “la encaró como había que encararla”-, el diputado nacional negó las críticas que emanan desde el círculo más cercano al Presidente en cuanto a los supuestos modos de la vice.
“Después de la pandemia Cristina empezó a marcar algunas cosas en el terreno de lo económico y el Presidente lo tomó mal. Yo que he estado siempre ahí te puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Lo trató entre algodones. Es más dura con Wado, con Mayra, con el Cuervo, conmigo, ahí es más picante… Pero a Alberto jamás le gritó”, expresó el líder camporista, quien sin embargo admitió que su madre es “firme en las discusiones”.
Tras asegurar que hasta él mismo buscó articular el vínculo entre ambos dirigentes porque quería que las cosas salieran bien, deslizó el motivo por el que cree que se tornó difícil la relación entre ambos. “Aparecen personajes menores, sin ningún tipo de discusión política, formación, ni humildad, y ahí la cosa se empieza a empiojar a pesar de lo que trabajamos para que no sucediera. Había que cuidar el instrumento que se había creado para presentarse a elecciones y llevar adelante el gobierno, no puede ser que lo más importante sea qué tal quedás ante el público y qué se dice. De mí decían que me la pasaba jugando a la Play, pero para probar que no era cierto yo no fui al Obelisco y rompí una Play ante las masas”, comentó.
Noticia en desarrollo