Máxima atención a la velocidad nipona

Inesperada fase de grupos: Quien podía imaginar que en la ultima jornada de esta fase de grupos, estaría prácticamente todo por decidir, y que España, Japón y Costa Rica dependieran de si mismas para llegar a octavos de final, mientras que la primera favorita, Alemania, además de ganar su partido ante Costa Rica, necesitará de la ayuda del combinado español, al que un empate le garantiza el paso, mientras que la victoria le vale ser el líder del grupo.

Japón necesita puntuar ante España para pasar, y su seleccionador, Moriyasu va diciendo que saldrán a ganar, utilizando un plan diferente, dejando entrever que jugara al ataque, cuando su mejor arma ofensiva son los contraataques y las transiciones defensa-ataque rápidas, pues dispone de jugadores muy veloces arriba. Es un conjunto muy vertical, que imprime un ritmo de juego alto, pero que no necesita elaborar mucho las jugadas de ataque. Quizás , tenga que ver con que los delanteros utilizados en sus dos primeros partidos , sea un 9 típico de referencia, pues ninguno de ellos llega al 1,80 ms, de altura, sino que son pequeños, con mucha movilidad, que atacan bien los espacios a las espaldas de la defensa rival.

4-2-3-1 DE INICIO:

Ese es el dibujo utilizado habitualmente por el controvertido Moriyasu, pero hay que decir que frente Alemania con el marcador desfavorable, aposto por un cambio de dibujo táctico al poner a 3 centrales, y se vio a la mejor Japón, que marcó dos goles asfixiando con la presión en campo contrario a los alemanes y remontando el partido.

Podría de inicio ante España, apostar por línea de 5 atrás. Dispone de una defensa muy experimentada, con Gonda bajo palos, que no parece aportar excesiva seguridad, y los veteranos Yoshida y Nagamoto, con 34 y 36 años respectivamente, que con el central Itakura, no dudan en perseguir a los puntas cuando bajan a recibir.

Tanaka y Endo suelen ser los medios centros organizadores del juego ofensivo, que deben conectar con Kamada, que probablemente haya sido la gran decepción, pues el jugador del Eintracht ha estado muy por debajo de lo esperado, siendo su mayor peligro en ataque, al ser un excelente llegador a la zona de finalización.

En las bandas de la línea de 3 media puntas, es donde más cambios se han hecho; Empezaron Kubo e Ito, para ser relegados en el siguiente partido por Veda y Soma. En la punta de ataque parece que Asano puede ser el elegido, pero es de perfil idéntico a los Maeda o Doan, que también han pasado por esa posición de nueve. Sin duda el mayor peligro nipón estará en la velocidad y España debe intentar no dejarles correr al espacio, por lo que deberá minimizar los riesgos en zonas del campo, donde un error o perdida de balón, puede provocar esas salidas rápidas de los japoneses.

 

Generated by Feedzy