La tradición de decorar un árbol para Navidad es cristiana y proviene de la Alemania del siglo XVI (aunque no es original del cristianismo).
Esta costumbre fue extendiéndose poco a poco por Europa y el resto del mundo.
Por ejemplo, a España llegó en 1870 para decorar el Palacio de Alcañices de Madrid, situado por aquel entonces en la calle Alcalá.
Hoy, el árbol ocupa un lugar destacado en nuestras casas. Si necesitas adquirir uno o renovar el que ya tienes, te brindamos algunas ideas.
¿Cómo elegir?
Siempre hay que pensar en el tamaño
Lo que limita el espacio es la base, que será más ancha a medida que el árbol sea más alto.
La densidad de ramas
El número de ramas es una buena medida para determinar la calidad del árbol. Arboles del mismo tamaño pueden parecer muy distintos en función a la densidad de las ramas. Cuanto más poblado de hojas esté, mejor.
¿Incluye el pie?
A la hora de adquirir un árbol hay que asegurarse de que el precio incluye el pie o soporte. Si hay que comprarlo, al final saldrá más caro de lo esperado.
¿Sabías que Papá Noel tiene algunos homólogos regionales?
Si bien el árbol de Navidad siempre lo ponemos pensando en Papá Noel, resulta curioso saber que Papá Noel, o sus homólogos regionales como:
Olentzero
Se trata de un carbonero viejo y campechano que se popularizó a finales de los ochenta y es el encargado de regalar a los niños vascos y navarros en Nochebuena. Se trata de un personaje con barbas, bonachón y gordinflón que baja de las montañas, es sabio y fuma pipa.
L’Anguleru
Un invento muy reciente asturiano (2008). Representa un pescador de angulas de San Juan de la Arena. Los niños tienen que dejar un gorro de lana a los pies del árbol de Navidad y éste les deja los regalos durante la noche.
Apalpador
Figura mítica de un carbonero que después de palpar la tripa a los niños para asegurarse de que han comido bien durante el año, les deja castañas y regalos. Propio del este de Galicia, tanto en Nochebuena como en Nochevieja.
Tientapanzas
Es una figura mítica de la Navidad en Écija, Un encargado de los Reyes Magos que visita a los niños mientras duermen y comprueba, tocándoles la barriga, si habían cenado o no. Para informar posteriormente a Melchor, Gaspar y Baltasar.
El Tió de Nadal
Muy habitual en Cataluña. Un tronco con dos patas, cara sonriente y una barretina (gorro típico catalán), que suele ubicarse debajo del árbol. La tradición marca que se le dé de cenar durante cada noche de Adviento hasta Nochebuena. La noche del 24 (diciembre), tras la cena, todos los niños se aglutinan alrededor del Tió, y cantan la canción típica, dándole golpes en el lomo con cucharas. Después, los niños abandonan la estancia y dejan al Tió un rato a solas, para que haga sus necesidades después de haber pasado tantos días comiendo. Al regresar, los niños ven que el Tió ha “cagado” varios regalos para todos.
Los mejores árboles de Navidad
Árbol de BB Sport
BB Sport trae un estupendo y frondoso árbol. De apariencia realista y bonito acabado.
Fabricado en materiales de alta calidad, ligeros, fáciles de manipular y almacenar.
Sus materiales son de alta calidad, ligeros, fáciles de manipular y almacenar. Gracias a esta característica los niños también pueden utilizarlo con seguridad porque no hay puntas afiladas y las agujas se producen con materiales retardantes de llama haciendo de este árbol de Navidad 100% a prueba de fuego. Gracias a esta propiedad, su uso en espacios interiores no supone ningún riesgo.
La disposición de las ramas es armoniosa y simétrica, volviéndose más densa hacia la base que viene incluida. Estas se doblan individualmente para poder darle la forma deseada.
Se monta y se desmonta con facilidad y su precio es bastante económico comparado con otros modelos del mercado.
Pino de Navidad de Fairy Trees
Los Árboles de FairyTrees ya forman “parte de la tradición de Navidad en muchas casas de toda Europa”.
Así vende esta marca alemana sus productos, que se fabrican en la Unión Europea “con materiales extraordinariamente duros y resistentes, añadiendo elementos naturales y adornos de gran calidad” que impresionan por su enorme realismo.
Si no se ha elegido este modelo como favorito es porque su precio es más elevado que el que ofrece BB Sport.
Este pino de Navidad blanco nevado hará las delicias de los que no conciben unas fiestas navideñas sin nieve. Las ramitas están hechas a mano y blanqueadas con delicadeza. En algunas de ellas se han colocado unas cuantas piñas naturales debidamente seleccionadas dándole un aspecto de pino vivo de hojas largas de color verde oscuro. ¡Seguro que amigos y familiares pensarán que es verdadero!
El pino natural blanco nevado está disponible en versión Slim (para espacios reducidos) y en tres alturas (150 cm y 180 cm), pudiéndose colocar tanto en interior como en exterior sobre su soporte plegable de metal que le proporciona firmeza y estabilidad.
La seguridad también es un aspecto importante. FairyTrees produce estos árboles con plástico ignífugo PVC de altísima calidad. Además, cuidan del medio ambiente ya que todos sus materiales son reciclables.
Su montaje, junto con la decoración del árbol, es sencillo y no debe suponer más de 30 minutos junto con la decoración del mismo. Solo hay que unir las partes, que serán dos o tres dependiendo del tamaño, colocar las ramas y determinar su apariencia final con los preciosos adornos navideños.
Para una óptima conservación del árbol el fabricante recomienda guardarlo en su embalaje original de cartón o en una bolsa de plástico y en un lugar seco que no exceda los 25 grados como un trastero o garaje.
Con luces LED incorporadas, de HOMCOM
Al realizar esta guía comparativa hemos pensado también en las personas que disponen de poco tiempo y quieren decorar la casa con un bonito árbol durante las próximas fiestas.
El modelo de HOMCOM es una inmejorable opción ya que está decorado con luces de fibra óptica de colores tan espectaculares que no hace falta añadir ningún adorno. Solo hay que sacarlo de la caja, colocar en la base, desplegar las ramas y enchufar a la corriente para que luzca.
Está fabricado con plástico PVC junto con un soporte de cuatro patas de metal. Es bonito y frondoso (180 ramas) y tiene una altura de 120 centímetros.
Es adecuado para su uso en interiores y tiene un fácil montaje. La única pega es que las luces se encienden y apagan muy rápido y no pueden regularse para que vayan ralentizadas.
Seguro que el salón de casa quedará precioso con este completo árbol de Navidad creando un ambiente luminoso y colorido. Papa Noel y Sus Majestades los Reyes Magos no se tropezarán con nada si entran en alguna casa decorada con este precioso arbolito.
El mejor precio: árbol de Solagua Navidad
Casi podría decirse que en ninguna casa debe faltar el pino de Navidad. Ni siquiera en pisos de estudiantes, que abandonan la vivienda de alquiler durante las vacaciones. El modelo de Solagua es muy asequible para todos los bolsillos, y la calidad de los materiales es más que notable.
Puede elegirse en color verde o blanco, e incorpora un soporte plástico o metálico (dependiendo del color) y ramas de plástico resistentes con acabado efecto brillo, naturales y tupidas. Las puntas no pinchan y son flexibles, lo que evita que los niños se dañen con ellas.
Además, su montaje es bastante sencillo ya que incluye tres troncos centrales individuales que se unen entre sí. Tan solo hay que ajustar la posición y la orientación y colocarlo en un lugar especial dentro o fuera de casa.
Está disponible en cuatro tamaños de 120, 150, 180 y 210 centímetros de altura, y una vez cerrado ocupa poco espacio, por lo que puede guardarse en cualquier lugar.
En resumen, para los que quieren un árbol de Navidad frondoso, bonito y seguro para los niños, ésta es, sin lugar a dudas, unas de las mejores opciones que puede encontrar en el mercado para decorar su hogar durante estas fiestas.
De fieltro para los más peques: Faburo
A los peques de la casa les encanta decorar el árbol de Navidad, pero también suelen querer cambiar los adornos cada dos por tres. Y para que ellos disfruten de su propio abeto navideño, AerWo presenta este estupendo modelo de fieltro que se cuelga de la pared e incluye 26 adornos para los coloquen, quiten o pongan, a su antojo.
Solo es necesario buscar un hueco en la pared, colgarlo o pegarlo con cinta de doble cara y dejar que la imaginación del niño vuele para crear un precioso árbol de Navidad distinto.
Los adornos se pegan en pequeñas y resistentes piezas de velcro que ya vienen fijadas al árbol.
Es, sin duda, un magnífico regalo porque, aparte de hacerles partícipes de la decoración navideña, es estupendo para desarrollar la motricidad fina, el reconocimiento de colores y formas y la coordinación mano/ojo.
El tamaño (95 cm de altura) es adecuado para niños pequeños y los acabados son perfectos y de calidad. Por eso, también es una idea fantástica si en la casa hay poco espacio para colocar un pino convencional o para quienes tienen como mascota un gato, ya que estos animales tienen fijación por los adornos que brillan y no sería raro encontrase el pino tirado en el suelo.
Además, este arbolito de fieltro de AerWo les puede servir como un estupendo rascador. ¡Es un inventazo!
Un consejo: el árbol viene doblado dentro de su embalaje, por lo que quedan unas marcas que lo deslucen bastante. Esto tiene fácil solución porque puede y debe plancharse para que quede impecable.