Los astronautas de la ISS no regresarán hasta septiembre

Según un comunicado de la agencia de noticias TASS, los tres astronautas (Serguéi Prokópiev, Dimitri Petelin y Frank Rubio) que se encontraban en la Estación Espacial Internacional (ISS) no podrán regresar a la Tierra hasta septiembre, lo que significa una estadía casi seis meses más prolongada de lo previsto.

Los astronautas deberán esperar seis meses más de lo previsto

Los dos cosmonautas y el astronauta de la NASA tenían programado aterrizar en la nave espacial Soyuz MS-22 el 28 de marzo de 2023. Sin embargo, Roscosmos ha anunciado que los astronautas regresarán a la Tierra en septiembre de 2023 a bordo de la nave Soyuz MS-23. La tripulación, por lo tanto, pasará un año a bordo de la estación espacial. 

Aunque las misiones espaciales suelen durar solo seis meses, la prolongación del tiempo en el espacio no representa ningún peligro para la salud de la tripulación

, según ha confirmado la agencia rusa. De hecho, se ha informado de que la tripulación ha recibido positivamente la noticia de la extensión de la misión.

La razón de este contratiempo 

La nave Soyuz MS-22, que transportó a los tres astronautas a la estación espacial en septiembre del año pasado, se enfrentó a un grave problema cuando se detectó una fuga de líquido refrigerante, que incluso se transmitió en vivo. La fuga duró varias horas, lo que provocó el vaciado del radiador de refrigerante utilizado para mantener la temperatura del compartimento de la tripulación.

Sin refrigerante, la temperatura de la cabina aumentaría durante el viaje de regreso a la Tierra, lo que podría dañar las computadoras y otros equipos, y exponer a la tripulación equipada a un calor excesivo. 

En un principio, el problema de la fuga de líquido refrigerante se resolvió temporalmente manteniendo una escotilla abierta en la ISS. Sin embargo, debido a que esta solución era solo temporal, no fue posible cumplir con el plan inicial de devolver la nave Soyuz MS-22 con tripulación a bordo.

La hipótesis principal para explicar la causa del daño en la nave espacial fue el impacto de un micrometeorito. Con todo, si bien Rusia ha estado utilizando las antiguas pero confiables cápsulas Soyuz para transportar astronautas al espacio desde la década de 1960, en los últimos años el programa espacial de Rusia se ha visto acosado por una letanía de problemas que han llevado a la pérdida de satélites y naves. 

 

Generated by Feedzy