El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pronosticado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Mexico crecerá un 3% acumulado hasta el final de su mandato en 2024, con un incremento medio anual en torno al 1%.
En su conferencia matutina, el mandatario ha señalado que la economía se ha recuperado en este último año, con un mayor crecimiento que antes de la pandemia, lo que permite pensar en un resultado positivo para el cierre de su sexenio de Gobierno.
Esta expansión del PIB ha sido destacada por López Obrador al darse en un “contexto raro” en el que países como China crecen por debajo del 4% y hay “una crisis económica mundial”. Además, el PIB llegó a caer por encima del 17% en el año 2020, una contracción que no se veía desde 1933, según ha comentado.
Asimismo, el presidente ha resaltado que este crecimiento está “mejor repartido”, ya que los ingresos se están distribuyendo entre los mexicanos, “mejorando su nivel de vida”. “El reparto más justo de la riqueza va a quedar demostrado al final del sexenio”, ha asegurado Obrador.
Con todo, la inflación se mantiene como el principal problema económico, del que hay que “cuidarse”, según ha expresado el presidente. “Afortunadamente, hemos logrado una pequeña disminución, motivada entre otros por los subsidios a los combustibles”, ha manifestado.