Jordi Cruyff, director deportivo del FC Barcelona, ya insinuó después de la derrota contra el Real Madrid en la Copa del Rey que debían mejorar el equipo y “no solo en los próximos partidos”. Es una evidencia que la revolución iniciada el verano pasado está inacabada y que para competir al más alto nivel a este Barça de Xavi todavía le faltan algunas cosas.
Joan Laporta ya ha reconocido abiertamente que quieren un lateral, un central y un delantero como refuerzos pero en esta lista de prioridades se ha colado la de un centrocampista, que quizá lleguen a ser dos en función de lo que pase con Sergio Busquets.
Xavi Hernández aprieta para que la dirección deportiva le traiga de una vez por todas a un lateral derecho indiscutible. Esta temporada la está trampeando con Koundé, Araujo y Sergi Roberto porque nunca acabó de confiar en Bellerín. Pero ni el uruguayo ni el francés se sienten del todo cómodos en la banda y prefieren jugar de centrales.
Completamente compresible porque esa es su posición. El Barça hace ya demasiado tiempo -desde el adiós de Alves en su primera etapa- que cojea en la posición de lateral. El club azulgrana busca un futbolista de garantías, que sea indiscutible en esa posición como ahora lo es Balde en la izquierda.
En el Barça se manejan diferentes nombres y el que más gusta es el de Juan Foyth, aunque también es el más complicado de fichar porque el Villarreal no pondrá ninguna facilidad y exige su cláusula de rescisión, que a día de hoy es prohibitiva para el club porque está fijada en 54,6 millones de euros. El argentino es polivalente porque empezó de central y gusta porque es pulcro en salida de balón, sube bien la banda, es rápido y es un marcador difícil de superar.
Juan Foyth, en un partido contra el Barça
| Valentí Enrich
Otros nombres que han salido son los de Cancelo, Pavard, Meunier, Dalot del Manchester United, Vanderson, entre otros jugadores.
El centrocampista
A la espera de lo que pase con Sergio Busquets, el Barça tiene claro que debe reforzarse en la posición de mediocentro. El capitán quizá siga una temporada más pero necesita un recambio para que le pueda dar descanso en muchos partidos.
No es ningún secreto que la opción que más gusta al técnico azulgrana es Zubimendi pero su fichaje es prácticamente imposible así que habrá que estudiar opciones más viables como la de Rubén Neves, ofrecido por Jorge Mendes desde el verano pasado, u otras alternativas que maneje la secretaria técnica.
Gundogan, en la órbita del Barça
| EFE
El club azulgrana también trabaja en la opción de Gundogan, que es una opción de mercado. Se está de acuerdo en los años a ofrecerle pero todavía no en la ficha que pide, demasiado alta y que genera muchos problemas para encajarla en el límite salarial.
Delantero
Lewandowski está demasiado solo arriba y el peso goleador del equipo no puede recaer solo en sus espaldas. Necesita a su lado a otro jugador con gol que lo ayude a mejorar las cifras goleadoras del equipo.
Vitor Roque en un entrenamiento de Brasil
| CBF
El Barça tiene en su punto de mira a la gran promesa brasileña, Vitor Roque, al que está intentando bloquear porque son muchos los equipos que lo pretenden. A día de hoy, el club azulgrana no puede avanzar demasiado en operaciones que tenía bien encarriladas por culpa del fair-play con el que la Liga lo tiene atado.
Como opción más económica, también se valora el regreso de Aubameyang, aunque, todo hay que decirlo, no es una alternativa de futuro porque ya tiene casi 34 años.