La imagen de un delfín rosado irrumpiendo en la superficie del río Amazonas le ha valido a la fotógrafa de naturaleza, Kat Zhuo, para alzarse como la mejor fotógrafa submarina del año 2023. Su foto se impuso a las más de 6.000 imágenes presentadas por algunos de los mejores fotógrafos submarinos de 72 países diferentes.
“A medida que más personas se asientan en el Amazonas, los delfines de río habitan cada vez más cerca de las poblaciones humanas”, explica la fotógrafa sobre la imagen ganadora. “Muchos delfines de río han sido asesinados durante los últimos años para su empleo como cebo para peces, ahogados en redes o envenenados a causa de la contaminación por mercurio procedente de la minería. Me temo que algún día los botos realmente se convertirán en criaturas míticas”, expresa con pesadumbre.
“Resulta apropiado que el Amazonas, el río más poderoso del mundo, haya proporcionado el escenario para la fotografía ganadora del concurso de este año”, declara el presidente del panel de jueces de la competición, Alex Mustard. “El concurso Underwater Photographer of the Year tiene como objetivo celebrar la fotografía submarina en toda su diversidad y estamos encantados de que las imágenes premiadas de este año procedan de todos los rincones del mundo, de polo a polo, pasando por los trópicos, y desde el Amazonas hasta el lago Baikal.
Así, la de Zhou, es tan solo la mejor de las fotografías evaluadas bajo el criterio de los jueces. La competición de este año deja una impresionante colección de imágenes divididas en 13 categorías que retratan el mundo submarino en todos sus aspectos. En esta galería fotográfica os mostramos una selección de los ganadores y finalistas en cada una de ellas.