Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores del King’s College de Londres muestra que las personas con antecedentes de trastornos mentales como depresión, trastorno bipolar o trastornos de ansiedad tienen marcadores sanguíneos que sugieren que son mayores que su edad real, algo que puede explicar de alguna manera por qué las personas con problemas de salud mental tienden a tener una esperanza de vida más corta y más enfermedades relacionadas con la edad que la población general.
Para llegar a esta conclusión el doctor Julian Mutz y la profesora Cathryn Lewis, autores principales de la investigación, analizaron los datos relativos a 168 metabolitos sanguíneos diferentes en 110.780 muestras de sangre almacenadas en el Biobanco del Reino Unido. Posteriormente vincularon estos datos con información sobre si las personas tenían antecedentes de enfermedades mentales y descubrieron que aquellos que habían padecido un cuadro clínico de estas características presentaban un perfil de metabolitos más antiguo de lo esperado para su edad.
“Ahora es posible predecir la edad de las personas a partir de los metabolitos sanguíneos”
“Ahora es posible predecir la edad de las personas a partir de los metabolitos sanguíneos. Descubrimos que, en promedio, aquellos que tenían antecedentes de enfermedad mental a lo largo de su vida tenían un perfil de metabolitos que implicaba que eran mayores que su edad real. Por ejemplo, las personas con trastorno bipolar tenían marcadores sanguíneos que indicaban que tenían alrededor de 2 años más que su edad cronológica”, explicaba Mutz en el Congreso Europeo de Psiquiatría en París, en el que presentó su investigación.
Según el estudio, las personas con trastornos de salud mental tienden a tener una vida más corta y una salud de peor calidad que la población general, algo que puede variar en base a la afección padecida. Así, a menudo, las personas con problemas de salud mental muestran una mayor tendencia a desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes, y estas afecciones tienden a empeorar con la edad. De hecho, ya un estudio en 2019 encontró que, en promedio, las personas con trastornos mentales tenían una esperanza de vida más corta en comparación con la población general de alrededor de 10 años para los hombres y siete años para las mujeres.
Las enfermedades mentales producen una merma de entre 7 y 10 años en la esperanza de vida
“Nuestros hallazgos indican que los cuerpos de las personas con problemas de salud mental tienden a ser más viejos de lo que se esperaría para un individuo de su edad”, explica Mutz. “Es posible que esto no explique todas las diferencias en la salud y la esperanza de vida entre las personas con problemas de salud mental y la población en general, pero sí significa que el envejecimiento biológico acelerado puede ser un factor importante”, añade. Los investigadores creen que si puede emplear estos marcadores para rastrear el envejecimiento biológico, este nuevo enfoque puede cambiar la forma en que se evalúa la salud física de las personas con enfermedades mentales y por tanto adoptar nuevas estrategias en beneficio tanto de la salud física como mental de los pacientes.