Abril es generalmente un mes reposado en cuanto a estrenos cinematográficos, Semana Santa de por medio. El interés reside en la combinación entre títulos de más aparato y propuestas de carácter independiente: de una nueva entrega animada de las andanzas de los Super Mario Bros a la pareja Damon-Affleck, una nueva adaptación del clásico ‘Los tres mosqueteros’, la ración de terror con otra entrega de ‘Posesión infernal’ o la posibilidad de ver a Nicolas Cage interpretando al vampírico conde Drácula.
‘AIR’, de Ben Affleck. Miércoles, día 5
Matt Damon y Ben Affleck fueron la gran esperanza ‘indie’ cuando un guion escrito por ambos, ‘El indomable Will Hunting’, mereció un Oscar. Han pasado dos décadas y media y siguen tan amigos. Han formado una productora propia y protagonizan este filme sobre la relación de un novato Michael Jordan con la marca Nike. Affleck, además, dirige.
‘Super Mario Bros.: la película’, de Aaron Horvath y Michael Jelenic. Miércoles, día 5
Sigue siendo uno de los más famosos juegos de Nintendo. Ha conocido una versión en imagen real, realizada en 1993, y unos cuantos cortos. Ahora llega en formato largo animado con Shigeru Miyamoto, creador del videojuego, en calidad de productor. Las voces las ponen Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Jack Black y Seth Rogen.
‘El inocente’, de Louis Garrel. Miércoles, día 5
Louis Garrel se ha sacado de encima la presión de ser el hijo de un director-faro del cine francés más inquieto, Philippe Garrel, y con solo cuatro largometrajes tras la cámara ha demostrado un estilo muy personal, tenso y ameno a partes iguales. Él mismo encarna a un joven que no sabe cómo encajar que su madre esté a punto de casarse con un hombre encarcelado.
‘Renfield’, de Chris McKay. Viernes, día 14
Nicolas Cage había hecho de todo en su vida cinematográfica… menos encarnar al conde Drácula. Chris McKay –el director de la estupenda ‘Batman: la LEGO película’– le brinda la oportunidad de ser el señor de la noche, aunque en clave cómica y sin ostentar el protagonismo absoluto. Este recae en Nicholas Hoult como Renfield, su servicial asistente.
‘Los tres mosqueteros: D’Artagnan’, de Martin Bourboulon. Viernes, día 14
La de Alejandro Dumas es una de las novelas más veces llevadas al cine De todos los colores: aventureras, musicales, severas o paródicas como la de Richard Lester. En esta nueva versión francesa, el interés reside en el reparto: Eva Green como la pérfida Milady de Winter, Vicky Krieps y Louis Garrel como los reyes y Vincent Cassel en el papel del mosquetero Athos.
‘Novembre’, de Cédric Jimenez. Viernes, día 14
Una nueva película sobre los atentados terroristas en París de noviembre del 2015, esta vez desde el punto de vista de un grupo de la policía antiterrorista durante su búsqueda de quienes perpetraron las matanzas. Planteada entre la agitación en la reconstrucción de aquellos hechos y el intento de documentar la eficacia policial francesa.
‘Posesión infernal: el despertar’, de Lee Cronin. Viernes, día 21
Sam Raimi inauguró en 1981 con ‘Posesión infernal’ una de las sagas cinematográficas de terror más productivas. En calidad de productor ejecutivo participa en esta nueva vuelta de tuerca al tenebroso ‘Libro de los Muertos’ y los misterios de los demonios de la carne, aunque ha dejado vía libre a Lee Cronin para que explore el temario.
‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola. Viernes, día 21
Sofia Otero conquistó el premio a la mejor interpretación en el festival de Berlín por su composición de un niño que se siente niña y solo encuentra en su madre (Patricia López Arnaiz) la comprensión necesaria. El filme obtuvo también la Biznaga de Oro y el premio a la mejor actriz de reparto para López Arnaiz en el certamen de Málaga.
‘Si quiero… o no’, de Michael Jacobs. Viernes, día 21
Diane Keaton y Susan Sarandon interpretan a las madres. Richard Gere y William H. Macy dan vida a los padres. Pero los que van a casarse y necesitan consejo son Emma Roberts y Luke Macey. Una comedia que empieza siendo romántica y acaba mostrando los desajustes y desavenencias de cualquier relación… o no.
‘Beau tiene miedo’, de Ari Aster. Viernes, día 28
Triple salto sin red del director de ‘Hereditary’ y ‘Midsommar’, dos de los rutilantes títulos del nuevo cine de terror estadounidense. Alejándose del estilo de estos dos filmes, Ari Aster cuenta la historia de un individuo (el camaleónico Joaquin Phoenix) que se enfrenta a sus miedos más recónditos durante el viaje de regreso a la casa familiar.