La página del Indec está “fuera de servicio” porque fue víctima de un virus

La página de Internet del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se encuentra “fuera de servicio” porque un software malicioso afectó “al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios”. El organismo informó a través de las redes sociales que la baja de su sitió web fue una medida precautoria para resguardar los “otros servidores y datos, se desconectó y recobraremos el servicio a la brevedad”. Fuentes del Instituto aseguraron que “no hay datos comprometidos”.

Con una publicación en Twitter, el organismo conducido por el ecomista Marco Lavagana dio a conocer la vulneración de su sistema informático. “Nuestro sitio web se encuentra fuera de línea debido a un virus que afectó al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios. En resguardo de otros servidores y datos, se desconectó y recobraremos el servicio a la brevedad. Disculpas por las molestias ocasionadas”, dice el tuit de Indec.

Nuestro sitio web se encuentra fuera de línea debido a un virus que afectó al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios. En resguardo de otros servidores y datos, se desconectó y recobraremos el servicio a la brevedad. Disculpas por las molestias ocasionadas.

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 5, 2022

Según pudo saber LA NACION, cuando anoche se ejecutó el backup programado “se activó el virus que encriptó la máquina virtual que autentifica a los usuarios internos del Instituto”. Ante esta vulneración, se desactivaron los servidores restantes hasta que se encaminó la solución del inconveniente. El equipo informático del organismo “está trabajando junto a personal de Arsat para reconectar los servidores en ambientes seguros, en primera instancia la página web oficial y, luego, los servicios internos. No hay datos comprometidos”.

La inflación de abril fue de 6% y la suba anual es la más alta en los últimos 30 años

La inflación de abril fue de 6%, una desaceleración frente a marzo –el peor dato mensual en dos décadas–, pero en niveles todavía muy altos. Por caso, estuvo casi dos puntos por encima del mismo mes del año pasado. La variación anual fue la más alta en los últimos 30 años.

El IPC que calcula el Indec acumuló en el primer cuatrimestre un avance de 23,1%, mientras que en doce meses llegó a 58%. Se trata del peor dato desde enero de 1992 (76%) superando así el 57,3% de mayo de 2019. La inflación núcleo –que elimina precios regulados y estacionales– aumentó 6,7%, más de dos puntos por encima del año pasado y por arriba incluso de marzo. Los alimentos subieron 5,9%, por lo que desaceleraron frente al 7,2% previo.

El rubro que más aumentó fue el de Prendas de vestir y calzado (9,9%). Es también el que más incremento refleja en los últimos doce meses, 73,4%, misma variación que Restaurantes y hoteles, que en el mes, sumó 7,3%. Salud subió 6,4%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) estimaba para el mes pasado un avance de 5,6%. Los diez mejores pronosticadores prevén, según el informe de abril, un alza anual de 65,7% en 2022 (una suba de 4,8 puntos por encima de lo que esperaban en marzo). En off the record, fuentes del equipo económico reconocen que un 65% es un “escenario optimista”. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una franja inflacionaria de entre 38% y 48%, pero en su último panorama económico sólo mencionó el techo.

 

Generated by Feedzy