La principal formación opositora de Corea del Sur, el Partido Democrático (PD), ha presentado este miércoles una moción de censura contra el ministro del Interior, Lee Sang Min, por la gestión de la avalancha mortal que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en un barrio de Seúl durante una fiesta de Halloween y que se saldó con casi 160 muertos.
El PD ha presentado así una moción ante la Asamblea Nacional, donde tiene la posibilidad de aprobarla de forma unilateral ya que cuenta con 169 escaños de un total de 299.
Sin embargo, esta medida no es totalmente vinculante dado que el presidente del país, Yoon Suk Yeol, puede vetarla y rechazar la moción, manteniendo al ministro en el cargo. Llegado el caso, la oposición ha señalado que presentará otra moción para abrir un proceso de destitución contra Lee la próxima semana.
El portavoz del partido en la Cámara, Park Hong Geun, ha señalado que el ministro del Interior “claramente ha cometido un disparate como responsable de prevenir desastres de este tipo” y ha insistido en que la investigación sobre la tragedia “no puede llevar a cabo de forma justa mientras Lee siga en el cargo”.
Así, ha incidido en que la oposición está dando una “última oportunidad al presidente y el ministro del Interior para solventar el problema” después de que Lee se haya enfrentado a numerosas críticas por la respuesta dada el día de la avalancha en el barrio de Itaewon. La pesquisa parlamentaria incluye las medidas tomadas por el ministro en cuestión aquella noche.