El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha lamentado este miércoles las intimidaciones, las represalias y el hostigamiento de la Fiscalía de Guatemala contra antiguos cargos que combatieron la “corrupción” asociada a la constructora Odebrecht, entre ellos el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Veláquez.
“Es dramático, dada la historia de Guatemala, que aquellos que luchan por la rendición de cuentas por graves violaciones de Derechos Humanos sean ahora perseguidos”, ha puntualizado, agregando igualmente que los ataques contra personas que se dedican a combatir la corrupción son “preocupantes”, según un comunicado.
La Fiscalía de Guatemala anunció que emprendería acciones contra Veláquez por supuestas actividades corruptas durante su etapa en la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). En respuesta, el Ejecutivo colombiano respondió llamando a consultas a su embajadora en la capital guatemalteca.
El Alto Comisionado, pese a que no nombra directamente Veláquez, sí que se hace eco de que el pasado 16 de enero la Fiscalía anunció órdenes de captura contra tres personas, siendo una de ellos miembro del personal de la CICIG, organismo respaldado por la ONU que se encarga de investigar delitos de corrupción.
“Estos procesos judiciales y la falta de garantías procesales atentan contra el estado de derecho en todo el país”, ha indicado Turk. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Guatemala para “fortalecer y garantizar la independencia del sistema de justicia”.