La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado a favor de la Unión Europea en la disputa entre el bloque comunitario y Colombia por los aranceles impuestos por este último a las patatas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y los Países Bajos, señalando que “restringen indebidamente” el acceso al mercado colombiano.
Según ha expresado la Unión Europea en un comunicado, esta sentencia supone “una victoria” para los productores europeos, cuyas exportaciones a Colombia de más de 20 millones de euros se vieron afectadas por las políticas arancelarias de Colombia.
“Envía una fuerte señal a cualquier país que esté pensando en restringir las exportaciones europeas y para que los aranceles cumplan plenamente con las normas de la OMC”, apuntan desde el bloque comunitario.
Colombia deberá ahora cumplir la sentencia de forma inmediata o bien, dentro de un plazo acordado con la Unión Europea o fijado por la OMC. En caso de incumplimiento, Bruselas puede obtener la autorización de la OMC para adoptar contramedidas.
Esta disputa se remonta al año 2019, cuando la Unión Europea se dirigió a la OMC por los aranceles ‘antidumping’ que imponía Colombia a las importaciones de patatas fritas congeladas, tras constatar que no es posible un acuerdo entre las partes. En concreto, el Ejecutivo comunitario señalaba que los aranceles colombianos a las importaciones de patatas fritas congeladas europeas eran “ilegales”, e incompatibles con las reglas de la OMC.
En octubre de este año, la Organización multilateral falló a favor de Bruselas pero Colombia apeló esta decisión, hasta que finalmente se ha confirmado la sentencia favorable para el bloque comunitario.
Las exportaciones de patatas fritas congeladas de los tres Estados miembros afectados a Colombia ascendieron a 23 millones de euros en 2016. Colombia impuso aranceles en noviembre de 2018, dirigidos a casi todas (85% o 19,3 millones de euros) las exportaciones de patatas fritas congeladas de la Unión Europea a Colombia.