Hora de definiciones: el Abierto Argentino de Polo de Palermo tiene este viernes su partido decisivo entre La Natividad y a La Dolfina, desde las 17. Este encuentro repite la final de 2021, que quedó en manos del equipo de los hermanos Castagnola. En esta ocasión, el duelo familiar está potenciado por la presencia en La Dolfina de Poroto Cambiaso, quien con 17 años recién cumplidos disputa su primer final en compañía de su padre Adolfo, ganador 17 veces del máximo torneo del mundo a nivel de clubes.
En el chukker inicial, La Dolfina se impuso por 2 a 0, incluso con más superioridad en el juego que en el tanteador. Tuvo la iniciativa durante los seis minutos y medio casi no dejó que su rival cruzara la línea media de la cancha. Dos penales de 30 yardas de Poroto Cambiaso, que juega su primera final de Palermo, hicieron la diferencia en el tablero. El segundo período siguió con la tónica y el chico de 17 años puso el 3-0 con una estupenda definición, pero a fines de ese parcial empezó a jugar La Natividad, contó con una maravilla de los Splash Brothers para descontar. A Barto Castagnola se le rompió el taco en plena velocidad, sin desentenderse de la jugada dio vuelta el pedazo que le quedaba y se las arregló para efectuar un backhander. Y no cualquier backhander: uno ofensivo, un pase a Camilo, que se fue al arco para que La Natividad convirtiera por primera vez.
La Natividad ganó el título brillantemente en el Abierto de Tortugas, y así completó una “Triple Corona” en años diferentes, porque había conquistado Hurlingham y Palermo en 2021. El otro, La Dolfina, viene de imponerse en el club decano del polo argentino y, hoy por hoy, parece en un mejor momento. Al menos por lo que ocurrió en los últimos encuentros de Palermo.
A diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando La Natividad perdió en el estreno (a manos del clasificado Chapaleufú), ambos están invictos. El cuadro de los hermanos Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola, que tiene a Pablo Pieres como capitán y al sudafricano Ignatius Du Plessis como cuarto miembro, es el equipo más goleador del Abierto, con los 78 tantos y el +35 de diferencia con el que ganó la zona A. La Dolfina, con ambos Adolfo Cambiaso, David Stirling y Juan Martín Nero, no tuvo mayores problemas en la B, aunque con menos lujo: 63 goles propios, +31 en el saldo. Los dos ganaron apretadamente su último partido, por 15-14, contra La Irenita y Ellerstina (chukker extra), respectivamente, aunque La Dolfina tenía margen para perder.
A diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando La Natividad perdió en el estreno (a manos del clasificado Chapaleufú), ambos están invictos antes de esta final. El cuadro de los hermanos Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola, que tiene a Pablo Pieres como capitán y al sudafricano Ignatius Du Plessis como cuarto miembro, es el equipo más goleador del Abierto, con los 78 tantos y el +35 de diferencia con el que ganó la zona A. La Dolfina, con ambos Adolfo Cambiaso, David Stirling y Juan Martín Nero, no tuvo mayores problemas en la B, aunque con menos lujo: 63 goles propios, +31 en el saldo. Los dos ganaron apretadamente su último partido, por 15-14, contra La Irenita y Ellerstina (chukker extra), respectivamente, aunque La Dolfina tenía margen para perder por hasta dos tantos.
Las formaciones
La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.Progresión: La Dolfina, 2-0 y 3-1.Goleadores de La Dolfina: Cambiaso (n.), 3 (2 de penal). De La Natividad: C. Castagnola, 1.Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Árbitro: José Ignacio Araya.Cancha: Nº 1 de Palermo.
La Dolfina, campeón en mujeres
En el partido decisivo de las mujeres del Abierto de Palermo, La Dolfina, el equipo de Mía Cambiaso, Nina Clarkin y Mila y Candela Fernández Araujo, derrotó por 10 a 6 a La Irenita E-Movility.
La euforia de las chicas de La Dolfina en la victoria sobre La Irenita (Santiago Filipuzzi/)