Fue un verano convulso para Frenkie de Jong. Rodeado de rumores que le situaron en la rampa de salida del FC Barcelona y le ‘acercaron’ a clubes muy interesados en sus servicios como el Manchester United, el centrocampista neerlandés vivió una situación incierta e impropia para un futbolista en la mejor edad competitiva –25 años– y con mucha trayectoria por delante. La irrupción de Gavi, además, le ‘birló’ el rol de indiscutible para Xavi Hernández en los primeros compases de la temporada 2022/23. El ‘21’ solo fue titular en una de las cuatro primeras jornadas de la Liga Santander.
Aunque jugó en todas ellas, únicamente fue de la partida ante la Real Sociedad… y lo hizo porque Sergio Busquets no estaba disponible por sanción. Lejos de conformarse con el papel secundario, Frenkie aprovechó cada minuto que se le concedió para demostrar que merecía más protagonismo. Y Xavi, creyente de la meritocracia, no pasó por alto sus peticiones en forma de buenas actuaciones. Un dato lo manifiesta a la perfección: solo se perdió 20 minutos de los últimos seis compromisos ligueros antes del Mundial. Fue titular en todos ellos y solo fue sustituido en la cómoda victoria ante el Villarreal (3-0), sentenciada en la primera mitad.
De Jong nunca dejó de ser imprescindible en su selección. En Países Bajos, Louis van Gaal siempre tuvo claro que debía ser uno de los integrantes de su columna vertebral. En el parón de selecciones de finales de septiembre sufrió un pequeño contratiempo muscular, pero esto no le resto ni un ápice de importancia en su combinado nacional. De hecho, el futbolista azulgrana ha sido ‘vital’ en la fase de grupos del Mundial de Qatar, con una asistencia importantísima en la jornada inaugural –en la que la ‘oranje’ sufrió más de lo esperado ante Senegal– y un gol contra Qatar para sentenciar el pase neerlandés a octavos en primera posición.
En la liguilla de la Copa del Mundo, Frenkie ha promediado 90 intervenciones, 67,3 pases con un 91% de acierto, una intercepción y siete duelos ganados por partido. Son números bastante superiores a los que registra con la camiseta del Barça: en Liga, por ejemplo, tiene una media de 67 toques del balón, 50,3 pases y 4,1 duelos vencidos por compromiso. Es evidente que, sin futbolistas como Busquets, Pedri o Gavi a su lado, De Jong asume más responsabilidades en la construcción de las jugadas y el control del juego posicional. Van Gaal le confiere total libertad para aparecer y conducir en zonas del terreno de juego en las que se siente muy cómodo.
“Me siento muy bien. Físicamente estoy bien. Toca seguir. Estoy muy contento con la clasificación. El objetivo era ser primeros de grupo y lo hemos logrado”, declaró el centrocampista, visiblemente aliviado, tras el triunfo frente a Qatar. Siempre autocrítico, consciente de que tanto él como Países Bajos pueden ofrecer un mejor rendimiento, el Mundial está siendo una liberación para Frenkie anímica y futbolísticamente. Buenas noticias para Xavi Hernández, que necesitará la mejor versión de todos los jugadores culés cuando se reanude la competición de clubes dentro de un mes exacto.