Para entender el presente y el futuro de la movilidad siempre podemos recurrir tutoriales o miles de artículos relacionados. Incluso a la inteligencia artificial. Pero si lo que queremos es entender, experimentar y formar parte de esa nueva movilidad, basta con acercarse al Puente Zaha Hadid de Zaragoza para conocer de primera mano el Mobility CityMobility City, una iniciativa de la Fundación Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón, que persigue fomentar, concienciar, formar y experimentar todo lo relacionado con el futuro de la movilidad.
Movimiento es vida. Y con el Mobility City, Zaragoza es el epicentro de esta nueva vida en la que la tecnología ha pasado por encima de la rueda para convertirse en esencial para la historia de la humanidad.
El Mobility City se encuentra situado en el Puente Zaha Hadid que se construyó con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008. Con un coste de ejecución de 86 millones de euros, se trata de uno de los pocos puentes transitables (y habitables) de Europa. Una suerte de Ponte Vecchio de Florencia, pero del siglo XXI.
Tiene una longitud de 270 metros y la estructura imita un gladiolo tendido sobre el río Ebro. Como uniendo la movilidad tradicional con la movilidad del futuro.Tras la Exposición de 2008 y algunos años sin actividad, se destinaron 8 millones de euros para devolverle su funcionalidad y, de la mano de la Fundacion Ibercaja, hoy alberga el Museo Tecnológico de la Movilidad.
Dispone de dos plantas y cuatro espacios. El espacio inferior, transitable libremente por el público y ubicado a lo largo del tallo central del puente, muestra la visión y propuestas de futuro bajo el prisma del nuevo ecosistema de la movilidad sostenible.
Dispone de dos instalaciones audiovisuales de gran tamaño mostrando contenidos lúdicos y didácticos sobre la movilidad. En el piso superior se encuentran varias de las exposiciones, como una reciente dedicada a la aventura de Marte, y el más espectacular, el dedicado a los automoviles que hicieron historia.
En el interior del Mobility City podemos encontrar toda una serie de actividades pensadas para todos los públicos que giran alrededor de la movilidad del futuro, aunque para entender ese proceso es necesario conocer de primera mano la evolución de la humanidad y su necesidad innata de moverse.
Hay zonas con simuladores de videojuegos, pantallas táctiles en las que el visitante configura la ciudad ideal del futuro bajo un prisma de movilidad, otras zonas de realidad virtual aumentada.
Todo bajo el objetivo de la formación, el entretenimiento y la experiencia. Destacan en la planta inferior una sección del ‘Hyperloop’, un tren que circulará por un tubo a baja presión, o un aerotaxi dron capaz de transportar personas o la furgoneta de reparto del futuro que tendrá un techo solar.
Pero, sin duda, la zona de la exposición de automóviles es la más emocional del recinto. Con el título: “Los superclase que cambiaron la especie”, esta muestra temporal reúne automóviles que marcaron hitos y muestran la evolución de la automoción en poco más de un siglo de vida. Los protagonistas de esta muestra son:
Benz Patent-Motorwagen de Mercedes-Benz. Año 1886, motor de 1 cilindro y 0,9 CV y una velocidad de 16 km/h. Es la réplica exacta y numerada del Benz Patent-Motorwagen Type I
Mercedes 300 SL Alas de Gaviota. Año 1955. Motor de 6 cilindros, 3.0 atmosférico y 215 CV. Alcanza una velocidad de 260 km/h.
Hispano Suiza 15/45 Alfonso XIII. Año 1914. 4 cilindros, 3.6 atmosférico de 60 CV. Velocidad máxima de 120km/h.
Bugatti T-37A del año 1927, con motor de 4 cilindros, 1.5 con compresor Roots y 90 CV. Su velocidad es de 160km/h. Y junto a él un coche infantil eléctrico que lo replica, un Bugatti Baby de 1927 también. Es uno de los 500 que se fabricaron. Con motor eléctrico de 12V y 20 km/h.
Bugatti Veyron 16.4. Año 2009, con motor de 16 cilindros, biturbo y 1.001 CV. Velocidad máxima de 406 km/h.
Jaguar D-Type del año 1955. Motor de 6 cilindros, 3.8 atmosférico y 265 CV. Velocidad máxima de 215 km/h.
Jaguar I-Type 5 (GEN 2). Año 2022. Modelo eléctrico de 250 KW (335CV) y velocidad máxima de 280 Km/h.
Aston Martin DB5 del año 1964. Con motor de 6 Cilindros, 4.0 y 282 CV. Su velocidad máxima es de 233 km/h.
Aston Martin Speedster. Es uno de los 88 Aston Martin V12 Speedster que se han fabricado para todo el mundo. Año 2020 , con motor de 12 cilindros, 5.2 biturbo y 700 CV. Su velocidad máxima es de 300 km/h.
Porsche 365 SC Coupé del año 1965. Motor de 4 cilindros, 1.6 y 95 CV, con una velocidad máxima de 200 km/h.
Delorean DMD-12 del año 1981. El coche que se hizo popular en la película ‘Regerso al Futuro’. Con motor de 6 cilindros, 2.8 atmosférico y 135 CV. Su velocidad máxima es de 180 km/h.
Ford Fordzilla P1. Un prototipo de videojuego creado en el año 2020, con 1.064 CV (virtuales) y una velocidad máxima de 435 Km/h (virtuales).
Ford Quadricycle del año 1896. Con motor de 2 cilindros y 4 CV a 800rpm, acreditando una velocidad máxima de 32 km/h.
Ferrari Dino 246 GT. Año 1973. Con motorV6, 2.4 y 195 CV, y una velocidad máxima de 235 km/h.
La iniciativa del Mobility City cuenta con el respaldo y el impulso de más de 50 entidades colaboradoras tanto relacionados con la movilidad (automoción, telecomunicaciones, energía o logística), como instituciones locales y estatales (institutos de investigación, asociaciones y universidades). Junto con el Gobierno de Aragón, como socio institucional, cuenta con la adhesión de los clústeres autonómicos de Automción (CAAR), del sector Aeroespacial (AERA) y Logística (ALIA) y la Cámara de Zaragoza.
También están implicadas en el proyecto proveedores del automóvil como Grupo Antolín, Brembo, Bridgestone, Fersa, Mann Hummel y Valeo; fabricantes de vehículos como Stellantis, Mercedes-Benz, Ford, Jaguar Land Rover, Porsche, Aston Martin, Volvo, Scott, BMW o Hyundai; y compañía vinculadas a la movilidad y sus servicios como Cabify, Cablescom, CAF, Caser, Galp, Genexys, Hyperloop, Ibercaja Leasing, LG Electronics, Línea Diseño, PLD Space, Porsche, UMILES Next, Zero2infinity, ZF Mobility Solutions, ZLC, Zoilo Ríos, Arpa y Cirutor; así como centros de investigación como Circe y Tecnalia.