La Fiscalía sólo ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que ha interrogado este miércoles a tres guardias civiles por los delitos de revelación de secretos y cohecho, que decrete comparecencias mensuales de los uniformados, entre ellos el exjefe antidroga de la Guardia Civil en el Estrecho David Oliva, según ha adelantado un portavoz del Ministerio Público.
Este teniente coronel, que fue relevado del puesto en septiembre de 2022, fue investigado por presionar presuntamente a un subordinado. Pretendía, con ello, obtener información confidencial de unas pesquisas vinculadas al narcotráfico, explican fuentes de la Guardia Civil a esta redacción.
El delito de cohecho se le imputa al exmando de la Guardia Civil porque para obtener información de la causa este habría llegado a ofrecer un puesto de trabajo en el Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), que él mismo dirigía. Este órgano fue creado por el Ministerio del Interior en 2018 para hacer frente a la amenaza de los clanes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.