Soplan vientos de cambio en el universo del fútbol, y en el caso de América del Sur, las modificaciones en las competencias de selecciones están a la orden del día. Conmebol anunció una “alianza estratégica” con Concacaf (la Confederación que nuclea a las asociaciones de América Central y del Norte) para la realización de distintos torneos. Entre ellos, se destaca la Copa América 2024, que se disputará a mediados del año próximo en los Estados Unidos, y que además de los diez seleccionados sudamericanos de siempre, contará con la participación de los seis mejores conjuntos de Concacaf, que surgirán de la Liga de Naciones y estarán en calidad de invitados.
En varias ocasiones la Copa América tuvo seleccionados invitados, tanto de América del Norte, América Central y las islas del Caribe, como de Asia y África. Pero esta vez, la situación se formalizará definitivamente, como para darle mayor volumen a la competencia, que será organizada por ambas confederaciones.
Victor Montagliani (presidente de Concacaf) y Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) (GETTY IMAGES/)
A través de un comunicado, Conmebol anunció también la organización de un certamen al estilo “final four”, en el que intervendrán los dos mejores clubes de las respectivas confederaciones, surgidos de las máximas competencias continentales. La idea es que este torneo tenga lugar en 2024.
Además, hubo otros anuncios con respecto al fútbol femenino y la participación de seleccionados de Conmebol en la Copa Oro Concacaf 2024.
EL COMUNICADO COMPLETO
La CONMEBOL y Concacaf han anunciado hoy la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones. El acuerdo incluye competiciones de selecciones nacionales femeninas y masculinas y un nuevo torneo de clubes.
La CONMEBOL Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de CONMEBOL y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la CONMEBOL será coorganizado por ambas confederaciones.
Los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.
Para CONMEBOL, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Por su parte, a Concacaf le permitirá brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23, la Copa Oro Concacaf 2023, la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.
Para las selecciones nacionales femeninas, Concacaf ha invitado a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de CONMEBOL a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos. El certamen de 12 equipos es una parte clave del nuevo calendario de competiciones de selecciones nacionales femeninas de Concacaf.
Asociación estratégica con la @Concacaf 👏🏼
¡Impulsando el desarrollo del fútbol en la región! ⚽️🌎#CreeEnGrande pic.twitter.com/IrpqUcYdQZ
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) January 27, 2023
Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.
Las cuatro selecciones invitadas de la CONMEBOL que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).
CONMEBOL y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo «final four» en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024.
Sobre el importante acuerdo, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, afirmó: “La CONMEBOL y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”.
Victor Montagliani, presidente de Concacaf, dijo: “Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.