La ayuda de 1000 euros que podrías obtener: requisitos y cómo solicitarla

No cabe duda de que cada vez más se resiente la economía. La guerra de Ucrania, ahora la creciente sequia y la creciente subida de precios hace que cada vez más las economías más débiles lo sufran y les cueste llegar a final de mes, pero más aún si se trata de una familia con hijos a cargo.

Es por esto, que el Estado contempla una ayuda de pago único para compensar en parte todo el aumento que están sufriendo algunas familias con el nacimiento o la adopción de un nuevo hijo, sobre todo, en familias numerosas, monoparentales o con la madre afectada por una discapacidad del 65% o mayor en el momento del parto.

Requisitos para solicitar la ayuda

Esta medida afecta a los hijos nacidos o adoptados a partir de noviembre del 2007, siempre y cuando el nacimiento se haya producido en territorio español y la adopción sea reconocida por la autoridad española competente. Además, para recibir la ayuda tiene que residir legalmente en el territorio español y no tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Por otro lado, también hay que cumplir un requisito con los ingresos. Dependiendo del número de hijos y de tener o no la posesión de familia numerosa. Por lo que hay unas tablas con límite mínimo de ingresos dependiendo de los hijos que se tienen a cargo.

Cuantía de la ayuda y destinatarios

La cantidad a recibir por la ayuda es de 1.000 euros a los progenitores que convivan en el mismo hogar, o si no hay convivencia, se efectuaría el pago a la persona que tenga el cargo de la guarda y custodia de los hijos. Se puede solicitar durante los 5 años posteriores al nacimiento o la adopción y el encargado de efectuar el pago es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Cómo pedir la ayuda de 1.000 euros

Para poder solicitar esta ayuda se debe realizar mediante un impreso que se encuentra disponible en la web del INSS, en la que además nos solicitarán los documentos que acrediten la identidad y las circunstancias que darían derecho a percibir el pago. Todos los tramites se pueden realizar de forma online si se tiene acceso al certificado digital o al sistema cl@ve.

Otra manera de solicitarla es a través de correo ordinario o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

 

Generated by Feedzy