La ‘ameba comecerebros’ deja una nueva víctima

La llamada ‘ameba comecerebros’ (Naegleria fowleri), un protozoo parásito altamente letal, se ha cobrado una nueva víctima en Estados Unidos: se trata de un ciudadano del condado de Charlotte, en Florida, que se infectó después de enjuagarse la nariz con agua del grifo, según informó el departamento de salud en un comunicado oficial. 

Las autoridades sanitarias federales alertaron a la población del peligro y recomendaron que solo utilicen agua destilada o descontaminada a la hora de preparar soluciones de enjuague nasal, para lo que recomiendan hervir la solución como mínimo un minuto antes de consumirla. Según datos de la propia agencia, este parásito infecta a alrededor de tres personas al año en Estados Unidos.  Solo 4 de 154 personas han sobrevivido en todos los casos contabilizados entre 1964 y 2021. 

El último de los casos registrados en Estados Unidos hasta la fecha es el de un niño del norte de Texas que falleció en 2021 en un parque recreativo en el que había un brote de agua contaminada, aunque en los últimos años también se han detectado en otros países. Solo en 2018 se contabilizaron 381 casos en todo el mundo, entre ellos España, donde una niña de Toledo sobrevivió al primer caso reportado en nuestro país, mientras que el año pasado se reportaron varios casos en Asia, por ejemplo, en Corea del Sur, donde un hombre de 50 años falleció después de regresar de un viaje por Tailandia. 

Qué es la ameba comecerebros

Los protozoos del género Naegleria son unos organismos unicelulares que suelen encontrarse en aguas calientes y estancadas, como lagos, ríos y fuentes termales, así como en charcos calentados por el sol. Solo una especie, Naegleria fowleri, afecta a los humanos. 

¿Cómo afecta la Naegleria fowleri a las personas?

 Naegleria fowleri infecta a las personas cuando el agua que contiene la ameba entra en el organismo a través de la nariz. Muchas de las víctimas suelen contaminarse cuando nadan, bucean o meten la cabeza en ecosistemas de agua dulce como en lagos y ríos. El patógeno viaja por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral y causa una infección grave llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAp), con una tasa de mortalidad de un 97%. 

Causa una infección grave llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAp), con una tasa de mortalidad de un 97%

¿Qué síntomas tienen los infectados por  Naegleria fowleri? 

Al principio, los síntomas de la infección se reducen a fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, seguidos por fuertes convulsiones y alucinaciones que pueden llevar a la víctima al coma. La infección suele tratarse con una combinación de medicamentos, entre los que se incluyen antibióticos o antifúngicos, así como corticoides, aunque el parásito suele propagarse con mucha rapidez a través de los nervios del sistema olfativo, del que pasa a muchas otras partes del sistema nervioso central. 

¿Cuán frecuente es la bacteria “Naegleria fowleri” en el medio ambiente?

Aunque el riesgo es bajo, siempre habrá posibilidades de infección cuando una persona se baña en un lago o en un río con altas temperaturas.  En Estados Unidos, la mayoría de las infecciones ocurren en estados del sur, como Florida y Texas. Sin embargo, el área de distribución de Naegleria fowleri en Estados Unidos está cambiando y expandiéndose hasta el norte como consecuencia del aumento de la temperatura provocada por el cambio climático. 

 

Generated by Feedzy