Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: en la última audiencia de presentación de prueba, declaran dos peritos forenses de la defensa

11.20 Velich: “No fue la RCP que mató a Fernando Báez Sosa”

Respecto de las maniobras de resucitación practicadas a la víctima, Velich afirmó: “No fue la RCP que mató a Fernando Báez Sosa, pero agravó la situación por la movilización [del cuerpo]”. También subrayó que hubo demoras en el arribo de la ambulancia.

“La presión excesiva [en las maniobras de RCP] puede causar lesiones en el abdomen y en el hígado”, agregó.

En este contexto, el defensor Tomei le consultó a Velich: “¿Un sangrado en el hígado puede causar la muerte?”. Entonces, el perito respondió: “Puede causar la muerte o puede acelerar la muerte”.

“¿Recuerda qué horario de muerte consta?”, le preguntó Tomei, a lo que Velich replicó: “A las 6 de la mañana. No tenemos datos desde que pasó desde las 5.15, cuando la médica lo dejó en el shock room, hasta las 6″.

Más tarde, el fiscal García les preguntó a los testigos si sus cuestionamientos iban dirigidos a la autopsia o al informe. En ese momento, contestaron: “Los peritos nos manifestamos por nuestros escritos”.

11.12 El perito Velich: “El escrito de la autopsia causa vergüenza ajena”

Tras la declaración de Fenoglio, toma la palabra Velich. “Fernando Báez Sosa tuvo una muerte traumática, una muerte violenta”, dijo al comienzo de su exposición y agregó: “Tuvo una sucesión de lesiones que para los que hacemos emergentología son una pesadilla (…) Inicia su camino a la muerte por golpes en el cráneo, golpes de determinadas intensidades que no quedaron claras en la autopsia”.

Momento después, consideró que “el escrito de la autopsia causa vergüenza ajena como médico forense”. “No tenemos un buen informe (…) “Ni siquiera cuando se describen las lesiones craneales tenemos imágenes de las lesiones”, aseguró y señaló que la víctima “sufrió traumatismo de cráneo severo, que lo llevó a la pérdida de conocimiento”. “No creo que haya muerto en el lugar, pero sí que estaba inconsciente (…) “Si hubiese muerto en el lugar yo me preguntó ¿para qué lo trasladaron?”, completó.

Fernando Báez Sosa junto a Julieta, su novia

11.00 Para Fenoglio, las lesiones en la cara de Fernando son leves

De acuerdo con Fenoglio, las lesiones en la cara de Fernando Báez Sosa son leves. Además, indicó que hubo una lesión importante en el tórax que no fue explorada.

“Si no se hubiese producido la lesión cerebral, todas las demás lesiones son leves”, afirmó el testigo propuesta por la defensa. Y repitió que es muy rara la muerte en el lugar del hecho por traumatismo de cráneo. “Son excepcionales”, aseveró.

Luego, el defensor Tomei le preguntó: “¿Cuántos golpes determinó la autopsia?”. “La autopsia muestra siete lesiones, no golpes. Siete traumatismos”, le contestó el testigo. Momentos más tarde, terminó su exposición.

10.35 El perito médico de la defensa cuestiona la “falta de precisión” de la autopsia

“Tenemos un cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más 45 minutos de RCP”, soslayó Fenoglio durante su presentación, en el marco de la cual se exhiben imágenes de la autospia de Fernando Báez Sosa y se compara las lesiones del hígado con material bibliográfico.

El testigo se refirió a la “falta de precisión” en el informe en torno a si ciertas lesiones fueron consecuencia de los golpes o de las maniobras de RCP. “Es importantísimo saber qué arteria sangró y qué golpe le produjo la lesión (…) Es raro que una persona con este traumatismo se muera en el lugar del hecho”, insistió y luego planteó: “Había que investigar si había un aneurisma”.

Respecto de la última afirmación, aclaró: “No decimos que tenía un aneurisma, sino que se debía investigar. No tenemos la arteria que causó la lesión cerebral”. Sobre el aneurisma, agregó que lo tiene el ocho por ciento de los jóvenes y “que puede provocar el traumatismo por golpes leves”.

Tras ello, retomó las críticas a la autopsia: “No está descripto el mecanismo de muerte. La autopsia debe considerar causas y mecanismo de muerte”.

Más tarde, el abogado Fabián Améndola le preguntó a Fenoglio: “¿Por qué murió Fernando Báez Sosa?”. Entonces, el médico contestó: “No lo sabemos, no está en la autopsia”.

10.16 Fenoglio: “Un golpe no produce este tipo de lesiones”

El perito médico de la defensa, Juan José Fenoglio afirmó que “no coincide la conclusión con lo observado en la autopsia”, en alusión al informe elaborado por Diego Duarte. El especialista deslizó además que la lesión que tenía Fernando Báez Sosa en el hígado fue consecuencia de las maniobras de RCP. Habló de “una complicación no muy común” en este tipo de maniobras.

“La lesión en el hígado puede ser por un aplastamiento en el hígado provocada por la reanimación por RCP. Encontramos literatura similares a ese tipo de roturas”, aseveró y añadió: “Un golpe no produce este tipo de lesiones”.

10.10 Qué indicó el informe de la autopsia

En el informe de la autopsia realizada por el médico forense Diego Duarte se indicó que Fernando “falleció en forma traumática, producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana sin fractura ósea”.

Cabe recordar que en la tercera audiencia del juicio la defensa instaló la posibilidad de que la muerte de Fernando no fue provocada por los golpes que le propinaron los acusados, sino por la mala aplicación de las maniobras de RCP que le hicieron una transeúnte y un policía. Esta posibilidad quedó descartada por el médico que hizo la autopsia.

10.01 El perito Fenoglio: “Generalmente mueren en el hospital”

En su exposición, el perito Fenoglio sostuvo: “La muerte es raro que se produzca en el lugar del hecho en los casos de traumatismo de cráneo, generalmente mueren en el hospital (…) El cráneo es una cavidad cerrada. Por más que el cerebro deje de funcionar por cualquier causa, el corazón sigue funcionando porque no depende de la conducción cerebral. No se llega al paro cardíaco. Esto es la base fundamental de los trasplantes”.

Seguidamente, cuestionó: “Empezamos a analizar la autopsia para ver qué había pasado. Primero nos encontramos con que no nos coincidían algunas cosas. Por ejemplo, se habla siempre de traumatismo de cráneo, pero cuando vemos el abdomen y el tórax también hay traumatismos (…) Nos llamó la atención que el médico que hace la autopsia diga que las córneas están congestivas: nunca pueden estar congestivas (…) “Sobre la hemorragia encefálica, el informe de autopsia dice: ‘Se observan gran contenido hemático y coágulos’. Esa frase no parece estar escrita por un médico”.

09.50 Empieza la audiencia con la declaración de los peritos de la defensa

Tras el ingreso de los jueces a la sala, empieza la última audiencia de presentación de prueba. Declaran Juan José Fenoglio, consultor en medicina legal y diplomado en ciencias forenses; y Jorge Rodolfo Velich, especialista en medicina legal y médico emergentólogo. Ambos peritos fueron propuestos por la defensa.

Los padres de Fernando no están presentes en la sala porque los testigos van a hablar sobre la autopsia y es posible que pasen imágenes de la necropsia.

09.35 Los acusados ingresan a la sala de audiencias

Los ocho acusados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), ingresan en la sala de audiencias. A medida que les sacan las esposas, se sacan los barbijos. Algunos miran hacia donde están sus padres.

Uno por uno, quiénes son los acusados de matar a Fernando Báez Sosa (Archivo/)

09.26 Una sala con más público de lo habitual

La sala de audiencias cuenta con más público de lo habitual para la jornada de este miércoles. Además de los abogados de las partes y de los fiscales, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, ya se encuentran en el recinto Mauro Pertossi y María Elena Cinalli, los padres de Luciano y Ciro; Oscar Rossi, el padre de Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa; y los padres de la víctima, Silvino y Graciela, junto a varios de sus familiares.

En la sala también están Rosalía Zárate y Javier Thomsen, los padres de Máximo Thomsen; María Alejandra Guillén, la madre de Enzo Comelli; María Paula Cinalli, madre de Blas Cinalli; Marcos Pertossi, padre de Lucas; Sergio Viollaz, padre de Ayrton; y Eduardo Benicelli y Mónica Zárate, padres de Matías.

09.04 Los fiscales Dávila y García: “Son muy sólidos los argumentos de los médicos”

En la previa del inicio de la última audiencia de presentación de prueba, el fiscal Juan Manuel Dávila remarcó en diálogo con los medios: “Restan los dos testimonios de los médicos propuestos por la parte y después lo que surja del debate como una estrategia de la defensa, si declaran o no los imputados (…) Como vengo destacando, el balance es muy positivo y quiero ser prudente, porque ya estamos preparando los alegatos y no quiero adelantar nada”.

A continuación, señaló sobre la posibilidad de que la querella les pida declarar a Silvino Báez y Graciela Sosa: “En la ley de Víctima se encuentra consagrado. Ellos ya declaron. Posiblemente pidan la palabra a los efectos de exponer algo, nada más”.

Por último, sostuvo con relación a la presentación que harán los peritos médicos de la defensa: “Van a exponer. Irán a cuestionar o dar otra hipótesis de qué es lo que pasó. En cuanto a lo que puedan decir, son muy sólidos los argumentos de los médicos que ya expusieron a los efectos de determinar la causal de la muerte”.

El fiscal Juan Manuel Dávila (Télam Agencia de noticias/)

Después de Dávila hizo breves declaraciones su par Gustavo García, quien se refirió a las especulaciones en torno a una presunta agresión por parte de la víctima contra los acusados. “No hay ningún video que muestre algún golpe o algo de parte de Báez Sosa”, aseveró antes de ingresar en el Palacio de Tribunales.

08.46 El defensor Hugo Tomei: “Se espera que los peritos de hoy puedan informar”

Al arribar a los tribunales de Dolores, el defensor de los acusados, Hugo Tomei, reflexionó brevemente sobre la jornada de este miércoles. “Es el último día de debate, de la prueba del debate. La semana que viene entiendo que pueden ser los alegatos, que lo fijará el tribunal”, adelantó.

Tras ello, al abogado le preguntaron si se prevé que declare alguno de los imputados, a lo que respondió: “No lo sé”. También se negó a dar detalles sobre el encuentro que mantuvo ayer con sus defendidos.

Finalmente, cuando le consultaron cómo vive la audiencia de hoy, día en el que se cumplen tres años del crimen de Fernando, indicó: “Lo tomo muy enfocado al juicio. Hoy es el último día de jornada de prueba”. Asimismo, se expresó reticente a realizar una evaluación del proceso hasta el momento. “La terminaré de hacer cuando termine la jornada de prueba de hoy”, sostuvo y agregó respecto de la misma: “Se espera que los peritos de hoy puedan informar”.

El abogado defensor Hugo Tomei (Diego Izquierdo / Télam/)

08.24 Fernando Burlando: “Se probó cómo asesinaron a Fernando y organizaron el ataque”

En declaraciones a radio La Red, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, hizo un balance del juicio hasta la fecha y afirmó que se pudo probar el modo en el que el adolescente de 18 años fue asesinado y la planificación del ataque.

“Creo que todas las jornadas nos han sumado algo a nivel probatorio para tratar de cerrar esto; creo lo tenemos cerrado hace mucho tiempo. Resta el día de la fecha, que concurren dos peritos ofrecidos por la defensa, y nos prepararemos para los alegatos y posteriormente el veredicto”, evaluó el letrado.

Consultado acerca de la calidad y el volumen de la prueba producida, manifestó: “Tenemos la contundencia y certeza que nos permite concluir las acciones de los acusados con una certeza. Tenemos las conductas de los acusados atacando a Fernando. Se probó cómo asesinaron, cómo lo abordaron, cómo organizaron los momentos previos al ataque a Fernando. Asi como huyeron y festejaron”.

A 3 años de la muerte de Fernando

Rezamos por su eterno descanso y el consuelo de sus padres

Rezamos por el arrepentimiento y sanación del alma de sus asesinos

Rezamos esperanzados en la justicia para que reine la paz en Argentina

Fer, hoy te recordamos y lloramos tu ausencia pic.twitter.com/IM0JZFf2IA

— Fernando Burlando (@FernandBurlando) January 18, 2023

Más tarde, Burlando se refirió a las declaraciones vertidas por tres de los imputados en las últimas jornadas. “Es un mal libreto, una idea equivocada de que la justicia es una justicia tonta. Los acusados inventaron lo que quisieron a partir de videos que dicen lo contrario a lo que manifestaron. Es una estrategia vacía de inteligencia y contenido, por momentos indignante para la familia porque recibir una disculpa del tipo que te miente en la cara, es molesto”.

Por último, dijo respecto de la audiencia de este miércoles: “Será una jornada corta. Hoy es la misa interreligiosa a las 19 en Dolores. Se cumple un aniversario más de la asuncia, fallecimietno y asesinato de Fernando. Vamos a acompañar a Silvino y Graciela para ordenar documentación y ver como armamos el alegato”.

07.59 Nuevo aniversario del crimen y acto conmemorativo en Dolores

Mientras continúa el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, hoy se cumplen 3 años del crimen, ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020. Con motivo del aniversario, los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, encabezarán un acto conmemorativo en la ciudad de Dolores.

En un comunicado leído luego de la séptima audiencia del proceso, la pareja contó que el objetivo de la convocatoria es transformar el “profundo dolor por la ausencia” de su único hijo en “solidaridad y ayuda para los demás, como él querría”.

Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de Fernando Báez Sosa (Diego Izquierdo/)

La sede del encuentro será el anfiteatro José Hernández, de la ciudad bonaerense, y los padres de Fernando pidieron que quienes se acerquen colaboren con un alimento no perecedero o útiles escolares, los cuales serán destinados a distintas entidades.

“Quiero que me vengan acompañar, por favor les pido, ese día va a ser muy doloroso para nosotros porque el tiempo se detuvo para siempre en esa fecha”, dijo Graciela al tiempo que manifestó su voluntad de “convertir ese día de dolor en amor y hacer lo que a él le gustaba, que era ser solidario y ayudar a los que necesitan”.

07.40 Llegaron los ocho acusados al Palacio de Tribunales de Dolores

Los ocho acusados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), ya están en el Palacio de Tribunales de Dolores.

07.14 Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

La última jornada de presentación de prueba del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa contará con el testimonio de dos médicos forenses y la atención estará puesta en la eventual declaración de uno o varios de los ocho imputados, en línea con lo que viene ocurriendo en las últimas audiencias.

Quienes expondrán desde las 9 son los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei, quien ayer por la tarde visitó a los acusados en la Unidad Penal 6 de Dolores y se entrevistó con ellos durante casi tres horas. “Estuve reunido. Lo que hablamos es parte del secreto profesional y es confidencial”, dijo el letrado a los medios al retirarse de la cárcel.

Fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, quien practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar.

Más allá de esos testigos, la atención se centrará además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que tres de ellos lo hicieran en jornadas previas. Cabe recordar que luego de tres años de silencio, desde el inicio del juicio ya declararon Luciano Pertossi (21), Máximo Thomsen (23) y Ciro Pertossi (22), quienes buscaron desligarse del crimen del adolescente.

 

Generated by Feedzy