El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. “El Presidente debe desconocer el fallo, , esto implica conflicto de poderes”, dijo.
En diálogo con C5N, pidió que se haga juicio a los miembros del máximo tribunal del país. “La Corte nos ha ignorado”, expresó. Y agregó: “¿Sabés cuánta plata se transfirió entre 2016 y el año 2020 a la cuidad de Buenos aires? 731 mil millones de pesos. Larreta dice: ‘No me devuelve la plata que exigimos’. Entonces, yo le dijo a él: ‘Devolvé la que te llevaste’”.
El gobernador explicó por qué esta decisión afecta a las provincias. “Claro que nos afecta, porque nosotros tenemos menos trasferencia de recursos para hacer más rutas, más pavimento, más gas. Lo que a la ciudad de Buenos Aires le sobra a nosotros nos falta”.
“Esta política de la Corte es darle más a los rico. Es un atropello institucional. Es una violación del artículo primero que dice que la nación argentina adopta para su sistema de gobierno un sistema representativo, republicano y federal”, argumentó.
En la misma línea, el presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que es un “día aciago” para el “federalismo”, tras la difusión del fallo “tremendo” de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables, una decisión que, dijo, “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta”, en referencia a Buenos Aires, y el “resto” del país.
El mandatario se expresó en estos términos después de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.