El Parlamento Europeo publicó este jueves, con retraso, la larga lista de regalos que recibió la presidenta de la institución, Roberta Metsola, en 2022, en un intento de recuperar credibilidad.
Un escándalo de presuntos sobornos a eurodiputados para proteger los intereses de Catar y Marruecos sacude al Parlamento desde diciembre, y Metsola prometió más transparencia para enfrentar la injerencia indebida.
La larga lista de regalos recibidos por Metsola en todo el año pasado van desde un salame hasta una estatuilla en forma de oveja, pasando por libros, chocolates, una bufanda y champán.
Aunque la normativa vigente exige que los eurodiputados declaren los regalos como máximo al fin del mes siguiente en que los recibieron, la lista de Metsola fue compilada solamente el 12 de enero de este año.
Un portavoz de la titular del Parlamento dijo a AFP que la intención era “predicar con el ejemplo”.
Con relación al retraso para declarar los regalos, señaló que los predecesores no estaban sujetos a la regla y no habían “declarado nada” en el pasado.
“Ella está tratando de cambiar la práctica”, agregó el vocero.
El lunes, Metsola prometió profundas reformas en el Parlamento para evitar nuevos escándalos, incluyendo restricciones de acceso a ex eurodiputados y un registro de personas que acuden el Parlamento para acciones de cabildeo.
Entre las medidas propuestas también se incluye un registro público de todos los regalos recibidos por los eurodiputados, y sanciones por incumplimiento.
jca/ahg/mar