Javier Milei debuta como candidato presidencial en la Costa atlántica bonaerense

PINAMAR, enviado especial.- Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, el diputado de la Libertad Avanza Javier Milei llegó a la costa bonaerense para una recorrida que se extenderá hasta el domingo. Esta noche una caminata en Pinamar, que arrancó en Bunge y avenida del Mar, y repetirá el esquema mañana en Cariló. El domingo hará algo similar en Mar del Plata, pero allí visitará también un local partidario.

Alberto Fernández evalúa convocar al Congreso Nacional del PJ, pero necesita quórum interno

Milei está lanzado a la carrera presidencial desde hace rato. Pero la apertura del año electoral acelera los tiempos y las playas bonaerenses son un buen termómetro para los que aspiran a ir a las urnas. El libertario le puso al recorrido “Tour por la Libertad”. Las caminatas serán nocturnas. El candidato vio un efecto sorpresa en las bajadas sorpresivas al conurbano y quería probar el formato clásico utilizado por otros candidatos.

Un dato: además de su armador nacional, Carlos Kikuchi, Milei llegó acompañado por su hermana Karina, el legislador Ramiro Marra -que no aparecía en público junto a Milei desde un acto que tuvo en el conurbano el año pasado-, Sebastián Pareja y Oscar Sago. También los recibieron los locales, Alejandro Oliveros, Alejandro Carrancio y Juliana Santillán, que es su referente en Mar del Plata. Estuvo además Victoria Villarruel, quien no accedió a sacarse una foto con Santillán.

Javier Milei en Pinamar (Marcelo Manera/)

Milei tiene previstas visitas a Río Negro y Neuquén en la previa electoral de esas provincias, porque en las dos tiene candidatos propios (Ariel Rivero y el periodista Carlos Eguía), algo que no ocurre -y no se sabe aún si pasará- en todas las provincias. La estrategia del diputado, según contaron fuentes de su entorno a LA NACION, es ir con postulantes a gobernador en aquellos distritos donde haya candidatos que garanticen los dos dígitos (más de 10 puntos) en una elección y que por características encajen en el espacio.

Además de Río Negro y Neuquén, el libertario tiene resuelto que contará con candidatos propios en Chubut, Tierra del Fuego, Capital, Tucumán, provincia de Buenos Aires y es probable que haya alguien en Santa Cruz, aunque no está resuelto. Sí sabe que no habrá candidato en La Pampa. Y hay tres provincias que este año no tienen calendario electoral.

El diputado cuenta a sus representantes en el distrito bonaerense, que es el más importante. Dicen cerca de él que ya hay mesa política en 76 de los 135 municipios y representación política en casi todos. Se comparan en situación con el Pro en 2015 y con el armado de Francisco de Narváez en 2009. “En ese momento el Pro no tenía personería jurídica en provincia, la había perdido, y ganó la gobernación”, dicen. Claro que en ese momento el Pro tenía una alianza con el radicalismo y la Coalición Cívica. De Narváez ganó las legislativas de 2009, en un acuerdo con Mauricio Macri y Felipe Solá.

Javier Milei en Pinamar (Marcelo Manera/)

Milei viene de hacer, en diciembre, una gira por España con el partido de la extrema derecha Vox, y de tejer relaciones con Eduardo Bolsonaro, el hijo del expresidente de Brasil. Tras la toma de edificios en Brasilia, Milei -al igual que algunos dirigentes de Pro- condenaron con cierta ambigüedad la violencia en el país vecino, al tiempo que reprocharon al kirchnerismo y a la izquierda haber sido “violentos” en muchas ocasiones.

 

Generated by Feedzy