Croacia, el subcampeón 2018, avanzó a cuartos de final del Mundial Qatar 2022 al derrotar este lunes a Japón por penales 3 a 1 en el quinto partido de octavos que se disputó en el estadio Al Janoub con arbitraje del marroquí Ismail Elfath. En el tiempo reglamentario igualaron 1 a 1 y el resultado no se modificó en el suplementario. En la próxima etapa los europeos enfrentarán al vencedor de Brasil y Corea del Sur, este viernes 9 de diciembre a las 12 en el recinto Ciudad de la Educación.
El juego fue parejo, con ambos equipos teniendo el control del mismo por momentos y generando situaciones para marcar. Los asiáticos se pusieron en ventaja primero a los 43 minutos gracias a Daizen Maeda. Sin embargo, al regreso del descanso los europeos igualaron por intermedio de Iván Perisic, quien con un gran cabezazo cruzado dejó sin respuestas a Shuichi Gonda.
🎥 Revive en 30 segundos la dramática clasificación de Croacia 🇭🇷 a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA™ 🏆
Mediante lanzamientos penales #HRV derrotó a #JPN y espera por #BRA o #KOR
Todo lo viviste en #CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/o7SaqFXgKO
— DSports (@DSports) December 5, 2022
En el resto del cotejo los ‘Samuráis’ le cedieron la pelota a los croatas y apostaron al contraataque. Ninguno de los dos generó demasiado peligro y en las pocas opciones concretas que hubo para convertir tanto Gonda como Dominik Livakovic respondieron con creces. En el final, ambos cuidaron el resultado y lo mismo hicieron en gran parte del tiempo extra para tener una chance más en los penales y no quedarse sin nada. En ese tramo, el entrenador del combinado del Viejo Continente prescindió de Luka Modric y Mateo Kovacic, dos de sus figuras. El volante de Real Madrid, a sus 37 años, sintió el trajín del torneo y no tuvo resto físico para disputar 120 minutos.
En la tanda, el arquero croata de Dínamo Zagreb se vistió de héroe y atajó los remates de Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida. El único nipón que convirtió fue Takuma Asano en el tercer disparo. En Croacia anotaron Nikola Vlasic, Marcelo Brozovic y Mario Pasalic. Falló Marko Livaja. Así, el conjunto de Zlatko Dalic, subcampeón del mundo en Rusia 2018, se metió entre los mejores ocho países del torneo y sigue en competencia.
El arquero Dominik Livakovic atajó tres penales y le dio la clasificación a cuartos de final a Croacia (ANDREJ ISAKOVIC/)
Con el triunfo, Croacia avanzó a cuartos de final por tercera vez en su historia. Las anteriores fueron en Francia 1998, cuando atravesó la llave de ocho equipos y quedó tercera; y en Rusia 2018, cuando cayó en la definición ante Francia. A la final accedió tras disputar tres prórrogas. Incluso, desde 1998 casi todas las llaves de eliminación directa que jugó, fueron a suplementario. La única excepción fue la final contra los franceses en Rusia.
Japón, por su parte, quedó afuera en la primera etapa de eliminación directa al igual que en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. Nunca pudo acceder a cuartos de final.
Formaciones
Japón: Shuichi Gonda, Takehiro Tomiyasu, Maya Yoshida, Shogo Taniguchi, Junya Ito, Wataru Endo, Hidemasa Morita, Yuto Nagatomo, Ritsu Doan, Daizen Maeda y Daichi Kamada. DT: Hajime Moriyasu. Ingresaron Hiroki Sakai, Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Takuma Asano.Croacia: Dominik Livakovic, Josip Juranovic, Dejan Lovren, Joško Gvardiol, Borna Barisic, Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic, Andrej Kramaric, Bruno Petkovic e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic. Ingresaron Mario Pasalic, Nikola Vlasic, Lovro Majer y Ante Budimir.