Japón descubre que tiene 7.000 islas más

El Gobierno de Japón ha aprovechado la tecnología moderna de mapeo digital para lograr una visión general más precisa de su dispersión de masas terrestres.

Según el recuento realizado en 1987, oficialmente el país contaba con 6.852 islas, de las cuales solo 260 están habitadas. Un cómputo que, sin embargo, fue realizado por la Guardia Costera del país sin una tecnología adecuada para discernir entre pequeños archipiélagos e islas más grandes, por lo que muchas de ellas no fueron identificadas correctamente.

Ahora, con la asistencia de fotos aéreas, mapas existentes y otros datos, la Autoridad de Información Geoespacial (GSI, por sus siglas en inglés) ha logrado identificar un total de 14.125 islas en el territorio, más del doble del número anterior de islas.

La dificultad de definir una isla

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar define una isla como un área de tierra formada naturalmente, rodeada de agua, que está sobre el agua durante la marea alta. 

En ese sentido, con los 370.000 kilómetros cuadrados de territorio que conforman el Japón moderno, definir con precisión dónde las áreas de tierra están completamente rodeadas por agua y no son tragadas regularmente por el océano no es una tarea fácil. 

A esto se añade otra dificultad extra: Japón forma parte del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, una zona geológicamente muy activa, lo que hace que varias de sus islas afloren o sean engullidas debido a la actividad volcánica y otras fuerzas naturales.

Por todo ello, aunque el presente análisis ha detectado 100.000 masas de tierra que se ajustan a la definición estadounidense de una isla, solo las que tienen 100 metros o más de largo serán reconocidas oficialmente en la lista de islas de Japón. 

Con todo, el número aún no se ha establecido definitivamente, y cuando se le otorgue el sello oficial de aprobación, no se espera tampoco que redefina la forma del territorio de Japón.

 

Generated by Feedzy