El consultor político Jaime Durán Barba se pronunció respecto de la decisión del presidente Alberto Fernández de no acatar el fallo instrumentado por la Corte Suprema de Justicia, mediante el cuál se encomendó al Ejecutivo restituir los fondos de coparticipación quitados a la Ciudad de Buenos Aires.
“Esto es un golpe de Estado”, sintetizó Durán Barba durante su paso por La trama del poder (LN+). En ese contexto, insistió en que hay personas dentro del oficialismo que “no creen en las instituciones” y comparó la situación con el autogolpe que encabezó Pedro Castillo en Perú.
“Algo similar le pasó a Castillo. De pronto, el señor decidió por sí, y sin ninguna le que lo faculte, disolver el Congreso, el Poder Judicial y derogar la Constitución. Esto pasó porque este señor se creyó un iluminado”, sostuvo. Y agregó: “Acá, ya veníamos sintiendo este tipo de síntomas”.
Para Durán Barba, hay un antecedente cercano de esta problemática: “Cristina Fernández [de Kirchner] no aceptó la pena por la causa [Vialidad]. Ya, con solo hacer eso, está alterando el orden constitucional de la democracia. También da a entender que la hipótesis de que no le entran las balas es falsa”.
El consultor político subrayó que es necesario respetar la división de poderes ya que “sin ella, no hay democracia”. “El Poder Judicial es un poder autónomo que no tiene que obedecer al Ejecutivo”, remarcó.
Y añadió: “No puede estar sujeto al capricho de una señora [en referencia a la vicepresidenta]. Tampoco puede depender de quienes dicen van a incendiar al país”.
Durante los últimos tramos de la entrevista, Durán Barba se refirió a la imagen que deja la presidencia Fernández y precisó: “El Gobierno tiene un rechazo descomunal. Tal y como pasa con Cristina, no es cierto que no le entran las balas. Atentan constantemente contra la oposición y la democracia porque están perdidos”.
Finalmente, destacó la figura de dos gobernadores que optaron por no sumarse a la lista de mandatarios provinciales que se manifestaron de acuerdo con el desacato: “Me alegra saber que hay personas sensatas que no apoyaron el disparate de Fernández, como el gobernador Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe)”.