El presidente Isaac Herzog llegó a Baréin el domingo para la primera visita de un jefe de Estado israelí al pequeño reino árabe del Golfo desde que se normalizaron las relaciones en 2020.
Herzog fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdellatif al-Zayani, según las imágenes publicadas en su cuenta de Twitter.
Dijo en la red social que se reunirá con el rey Hamad bin Issa Al-Khalifa y el príncipe heredero Salman bin Hamad Al-Khalifa.
El presidente israelí dijo que sus conversaciones se centrarán en “las formas de reforzar la cooperación económica” entre ambos países, el cambio climático y temas de seguridad.
Herzog indicó que visitará posteriormente Abu Dabi.
Después de Egipto, primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, seguido de Jordania en 1994, los Emiratos, Baréin y Marruecos formalizaron sus relaciones con el Estado judío en 2020, tras las negociaciones auspiciadas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.
“Hago un llamamiento a más Estados de nuestra región para que se unan a esta asociación”, dijo Herzog.
“Ampliar el círculo de la paz (en Oriente Medio) es muy importante, especialmente en el contexto de las amenazas a la estabilidad mundial y regional. Frente al odio, las amenazas y el terrorismo, sólo hay una respuesta: las alianzas con los amigos”.
Israel firmó en febrero un acuerdo de defensa con Baréin y Naftali Bennett se convirtió en el primer jefe de gobierno israelí en visitar el país.
En 2021, Yair Lapid, entonces ministro de Relaciones Exteriores, visitó Baréin para inaugurar la embajada israelí.
sy/rcb/feb/tp/meb/mb