Incidentes en el Obelisco: diez personas generaron disturbios en los festejos por el triunfo de la Selección argentina

En medio de los festejos por el triunfo de la Argentina ante Croacia por 3 a 0, que llevó al seleccionado a la final del Mundial, miles de hinchas se concentraron en el Obelisco para alentar al equipo de Scaloni. Cerca de las 20, un grupo reducido de personas comenzó a tirar piedras, lo que derivó en una serie de incidentes que rápidamente fueron controlados, según informaron fuentes policiales.

De acuerdo con la Policía de la Ciudad, los incidentes se desataron luego de que un grupo reducido de personas con signos de ebriedad comenzara a tirar piedras. Según precisaron, los disturbios fueron rápidamente controlados y tras ellos se detuvieron a tres hombres de 31, 25 y 22 años.

Por ello el personal de esa división realizó un avance para evitar que personas pasen el perímetro de seguridad, logrando restablecer el vallado.

Los imputados fueron trasladados a la Oficina Central de Identificaciones (OCI) de la Policía de la Ciudad y quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Este por atentado y resistencia a la autoridad.

Por otra parte, personal motorizado de la policía porteña detuvo a dos hombres por hurto en Tucumán y Pellegrini.

En otro orden, dos hombres y dos menores fueron trasladados al hospital Argerich, por ambulancias del SAME y Acudir.

Uno de los adultos sufrió convulsiones en la Plazoleta Norte del Obelisco y otro fue encontrado en Diagonal Norte con “bajos signos vitales”.

Por otra parte, un menor fue trasladado por una caída y un bebé de siete meses fue derivado a través de una ambulancia por problemas para respirar.

Otro menor con convulsiones fue atendido en el lugar por el SAME.

Las autoridades también contuvieron a un menor de 13 años que se encontraba extraviado, por lo cual aguardaba la presencia de la madre.

En medio de los incidentes, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, apuntó contra el accionar de la Policía de la Ciudad y aseguró que se harán “presentaciones judiciales para garantizar el festejo”.

”Pedimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires deje de reprimir y provocar a las y los argentinos que fueron en familia a celebrar en el obelisco el triunfo de la selección”, escribió Pietragalla Corti en su cuenta de Twitter.

“Festejar un triunfo deportivo también es un derecho de todos y todas”, agregó el funcionario nacional y concluyó; “Haremos presentaciones judiciales para garantizar el festejo y dar con los responsables de la violencia policial que lleva adelante la policía de la ciudad”, completó el secretario.

Personal de la División Orden Urbano de la Policía de la Ciudad tomó conocimiento que se estaba produciendo incidentes en Corrientes y Libertad, donde manifestantes tiraron el vallado y arrojaban elementos contundentes.

La Argentina se impuso hoy 3-0 ante la selección de Croacia con un gol de penal de Lionel Messi y dos tantos de Julián Álvarez, y selló su pasaje a la final de la Copa del Mundo. El domingo a las 12 se enfrentará al ganador de la semifinal que disputarán mañana Francia y Marruecos.

Festejos

Subidos a las vallas que el gobierno porteño dispuso frente al Obelisco, miles de hinchas celebraban la victoria desde antes del final del partido con bombos, redoblantes y la canción ya hecha himno por la hinchada argentina en este torneo y en la que todos se subían al estribillo: “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial”.

“Vinimos a festejar”, dijo Gustavo, de dos años, a LA NACIÓN. “Somos de Chubut, vinimos a hacerle un control médico a mi hijo y aprovechamos para ver el partido y salir a celebrar”, sumó su madre, Bárbara, de 29, mientras se dirigían hacia la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Ellos eran solo dos de los miles de argentinos que eligieron ese punto para festejar.

Alrededor de las 19 se empezaron a escuchar explosiones de petardos y bombos en las inmediaciones del Obelisco. La muchedumbre se movía propulsada por cantos y cornetas que no cesaban y que presagiaban una noche plagada de emociones

Asimismo, las esquinas claves de los barrios porteños y de las ciudades del interior se llenaron de hinchas ataviados de remeras de la selección, vuvuzelas, y banderas.

Con información de Télam

 

Generated by Feedzy